Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Hach
LACROIX
TRANSWATER
TecnoConverting
Vector Energy
Amiblu
Fundación Biodiversidad
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Fundación Botín
Likitech
Ingeteam
SCRATS
ACCIONA
Grupo Mejoras
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
EPG Salinas
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Filtralite
Kamstrup
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Barmatec
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
ONGAWA
Minsait
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
AECID
Red Control
Hidroconta
Baseform
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Idrica
ADASA
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Molecor
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Acuaebro interpone un recurso contencioso administrativo por impagos de la Generalitat de Cataluña en el canal Segarra-Garrigues

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Acuaebro, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña por impagos de la Generalitat en la ejecución, financiación y explotación del canal de regadío Segarra-Garrigues (Lleida), una importante infraestructura para la agricultura de esta zona de Cataluña.

La deuda actual de la Generalitat de Cataluña con la sociedad estatal Acuaebro asciende a 70,9 millones de euros. Además, la falta de presupuesto para esta actuación por parte de la Generalitat en el ejercicio 2012 prevé elevar esta deuda al final de este año hasta los 94,2 millones de euros.

El Estado y la Generalitat de Cataluña acordaron, en 1996, sufragar al 50% los 445 millones de euros de inversión total que supone la puesta en marcha del canal Segarra-Garrigues, además de los gastos financieros, de explotación y conservación de la infraestructura. Cuando concluya el ejercicio 2012, el Estado habrá invertido un total de 350 millones de euros, mientras que la Generalitat de Cataluña no habrá sufragado nada de lo que se comprometió a aportar.

El Ministerio, a través de Acuaebro, ha reclamado reiteradamente a la Generalitat el cumplimiento de sus compromisos con el canal. El pasado 29 de mayo se solicitó el reconocimiento de la deuda como acción extrajudicial y, transcurridos los plazos legalmente vigentes (3 meses para obtener respuesta y 2 para el recurso), se ha interpuesto el contencioso administrativo ante el TSJ de Cataluña, presentado el pasado 26 de octubre y admitido a trámite el 13 de noviembre.

Incumplimientos de la Generalitat

La finalidad de las obras de este canal es la transformación en regadío y la mejora de las dotaciones de riego de unas 70.150 hectáreas situadas en las comarcas de la Noguera, la Segarra, el Urgell, el Pla d’Urgell, lasGarrigues y el Segrià, dedicadas actualmente a cultivos de cereal, olivos, almendros y frutales principalmente.

“Siendo muy importante el impago de la Generalitat, lo verdaderamente dramático es que estemos suministrando agua exclusivamente a 3.000 hectáreas cuando podríamos hacerlo con lo ejecutado a un total de 30.000 hectáreas, ya que no está lista la infraestructura secundaria que la Generalitat debía construir”, ha explicado la directora general de la sociedad estatal Acuaebro, Aránzazu Vallejo.

El proyecto del canal Segarra-Garrigues es una obra de interés general declarada como tal ya en 1994, mediante la Ley 42/1994 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social de 30 de diciembre.

En 1999, el Ministerio y la Generalitat firmaron un protocolo general de colaboración para construir y explotar este proyecto, donde se comprometieron a impulsar la construcción del canal y a desarrollar su zona regable. El canal tiene una longitud de 84,76 kilómetros, su capacidad de transporte es de 35 m3/s en su tramo inicial, reduciéndose de forma telescópica hasta 15 m3/s en su tramo final.

Fotografía.- Wikipedia

La redacción recomienda