El Gobierno autoriza obras de emergencia para reparar infraestructuras hidráulicas en las provincias de Alicante, Murcia y Córdoba

0
80
80
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

(MAGRAMA) El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las obras de emergencia para reparar diversas infraestructuras hidráulicas dañadas por las lluvias, en las provincias de Alicante, Murcia y Córdoba.

El importe de estas actuaciones asciende a un total de 1.060.249 euros, que se financiaran con cargo al presupuesto de gastos del ejercicio 2012. En el caso de Alicante y Murcia de la cuenta de operaciones comerciales de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y en el caso de Córdoba con cargo a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Alicante.- Se destinan 181.183 euros a la reparación del Canal Viejo de Alicante, en Orihuela, una infraestructura estratégica para la distribución de los recursos para abastecimiento del trasvase Tajo-Segura. La obra de reparación afecta a unos 170 metros del canal que quedaron dañados por lluvias. Esta reparación es necesaria para que no se vea afectado el abastecimiento a los municipios del sur de Alicante.

Murcia.- 129.066 euros para las obras de reparación de los daños causados por lluvias torrenciales en los muros de contención de la Elevación del Segura, en el término municipal de Ojos. El muro afectado está junto a la rambla de Carcelín de una longitud de 25 metros y la actuación incluye la restitución del cauce a su cota original y la protección de la estructura y reposición de elementos de iluminación y vallado perimetral.

Córdoba.- Se invertirán 750.000 euros en la reparación de la pantalla asfáltica en contacto con el plinto de la presa de Martín Gonzalo, en el término municipal de Montoro. Este embalse se utiliza para el abastecimiento de la zona oriental de la provincia de Córdoba, desde Villa del Río de Villafranca de Córdoba, con una población total de 50.000 habitantes. En los últimos años se ha visto crecer las filtraciones de la presa, en todo caso controladas, y dado que las lluvias del otoño han hecho crecer bruscamente el nivel del embalse, se considera necesaria la reparación definitiva de la pantalla asfáltica para evitar deterioros de la presa.

Comentarios