Declarado el estado de desastre en Malaui por la sequía

0
29
  • Declarado estado desastre Malaui sequía
29

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, ha declarado este miércoles el estado de desastre debido a la sequía y la carestía de alimentos en el país, reclamando ayuda alimentaria a la comunidad internacional.

En su comunicado, el mandatario ha afirmado que el país podría hacer frente a un déficit de maíz de más de un millón de toneladas en la temporada 2015/2016, achacando la situación a los efectos de 'El Niño' en el sur de África.

"El Ministerio de Agicultura, Irrigación y Desarrollo Hídrico estimará el déficit tras la tercera ronda de estimaciones de producción en junio, cuyos resultados serán la base para calcular la hoja alimentaria nacional", ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que, "sin embargo y basándose en el clima y la proyección sobre el cese de la temporada de lluvias, se espera que un mayor número de personas caigan a situación de inseguridad alimentaria", según ha informado el diario local 'The Daily Times'.

Mutharika no ha cifrado en su comunicado el número de personas que podrían verse afectadas, si bien ha apuntado que la población necesitará 790.000 toneladas de ayuda alimentaria.

Cerca de 2,8 millones de personas, aproximadamente el 20 por ciento de la población, se encuentra en situación de inseguridad alimentaria en la actualidad, lo que convierte a Malaui en uno de los países más afectados de la región.

Comentarios