Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
KISTERS
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
ACCIONA
AGS Water Solutions
Likitech
TEDAGUA
TRANSWATER
ISMedioambiente
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Cajamar Innova
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
FLOVAC
Baseform
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
DATAKORUM
Fundación Botín
Filtralite
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
IRTA
Red Control
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Molecor
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
ADASA
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Minsait
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Aqualia
SCRATS
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
EPG Salinas
Global Omnium
Barmatec
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Desastre nacional en Malaui por la sequía y la llegada de refugiados

  • Desastre nacional Malaui sequía y llegada refugiados
    Refugiados mozambiqueños en Kefugiados mozambiqueños en Kapise (UNHCR).

La llegada de refugiados mozambiqueños, 11.500 en los últimos meses, y la escasez de lluvias durante la última temporada agrícola han obligado a las autoridades malauíes a declarar la situación de desastre nacional en el país, que cuenta con casi 3 millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria, según la ONG Acción contra el Hambre.

El número de refugiados mozambiqueños, de los cuales la mitad son niños, se suma a los 25.000 refugiados provenientes de la República Democrática del Congo, Burundi y Ruanda, y podría ascender a los 30.000 a finales de año si los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno de Mozambique y la oposición no cesan, ha advertido la ONG.

"La afluencia de gente es constante, con nuevas llegadas todos los días al campamento informal de Kapise y a diferentes ciudades del sur del país, ya que la presencia militar a lo largo de la frontera mozambiqueña empuja a la gente a buscar vías de paso más accesibles y seguras", ha señalado Chiara Saccardi, responsable del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre, cuyos miembros se ha desplegado en la zona.

"Las condiciones de hacinamiento en Kapise y la falta de servicios en los demás lugares han obligado a reabrir el campo de refugiados de Luwani donde proporcionaremos asistencia de emergencia y trataremos de brindar soluciones a largo plazo", ha añadido.

Tres años de sequía e inundaciones

Los eventos climáticos extremos que ha sufrido Malaui durante los últimos años han provocado estragos en el país, cuya población se ha visto fuertemente afectada por las precipitaciones e inundaciones generalizadas que precedieron a la actual sequía y que han dañado el rendimiento de los cultivos, así como su producción.

"La llegada de la población mozambiqueña puede generar tensiones por los escasos recursos disponibles. La situación podría desembocar en hostilidades y en el incremento de la vulnerabilidad de niños, mujeres embarazadas y ancianos entre la población de acogida. Si a esto le sumamos que la mitad de los solicitantes de asilo mozambiqueños son niños menores de 11 años, nos encontramos con un escenario muy delicado en el que es prioritario dar respuesta a las necesidades básicas más inmediatas de la población afectada", ha indicado Saccardi.

Actualmente, Acción contra el Hambre responde a las necesidades más inmediatas de agua, saneamiento e higiene el campo de Luwani mediante la rehabilitación de pozos y la instalación de letrinas, así como campañas de sensibilización para la promoción de la higiene. Asimismo, se están distribuyendo raciones de alimentos preparados y se está planificando el equipamiento necesario para montar baby tents, espacios seguros donde madres y niños recibirán apoyo psicosocial para afrontar el impacto de la catástrofe.

La redacción recomienda