Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Aqualia
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
IAPsolutions
Filtralite
Amiblu
ADECAGUA
ACCIONA
TecnoConverting
Ingeteam
IRTA
EPG Salinas
FENACORE
AECID
Saint Gobain PAM
MOLEAER
Cajamar Innova
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Red Control
Kamstrup
TRANSWATER
TEDAGUA
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
SCRATS
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
LACROIX
Molecor
Aganova
Minsait
Idrica
Likitech
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

España presenta un modelo innovador de seguimiento de la desertificación a través de teledetección

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

El director general de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez García-Herrera, ha participando en el segmento de alto nivel del décimo periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 10) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que se celebrado en Changwon, República de Corea, del 10 al 21 de octubre.

Durante la Conferencia, el Gobierno de la República de Corea ha presentado la llamada iniciativa de Changwon, que supone el reforzamiento y adaptación de algunos de los principios establecidos en la estrategia aprobada en 2007 en Madrid. La iniciativa ha sido bienvenida por los participantes que alcanzarán en breve un acuerdo sobre su redacción final.

España ha participado en los distintos grupos y comités de la COP 10 con un equipo humano liderado por el Punto Focal Nacional que pertenece a la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal. En Changwon ha presentado un modelo innovado de seguimiento de la desertificación a través de teledetección, que ha sido desarrollado y aplicado en la península ibérica en colaboración con Portugal.

La Convención está desarrollando un nuevo sistema homogéneo y preciso para conocer el estado y evolución del problema en todo el mundo. España, que es el país mas afectado de Europa, ha contribuido a la aplicación de este sistema en su fase piloto y esta aportando su capacidad y experiencia científica y técnica en el seguimiento y control de la desertificación. En este contexto ha destinado durante cuatro años a un científico de alto nivel a la oficina de la Secretaría de la Convención en Bonn.

Asimismo, el MARM está aplicando el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, establecido de forma participativa y enfocado hacia la coordinación de las políticas que inciden en la desertificación. Durante el año 2012 va a desarrollar un sistema de evaluación de la desertificación y predicción de los cambios de uso del suelo que la pueden desencadenar, basado en los factores de carácter socioeconómico que los condicionan. Para ello se apoyará en la dinámica de sistemas como instrumento que permite integrar los diferentes factores que determinan el proceso.

La agenda de la COP 10 incluye además diversos aspectos del desarrollo de la Convención como su presupuesto para el bienio 2012-2013, reorganización institucional y establecimiento de un sistema de almacenamiento, gestión y difusión del conocimiento para la lucha contra la desertificación.

La Convención de Lucha contra la Desertificación es el máximo órgano del sistema de las Naciones Unidas para evitar la degradación de las tierras secas del mundo y sus graves consecuencias sociales y económicas.

España es uno de los países que más ha impulsado el establecimiento y desarrollo de esta convención, emanada, junto con las de Cambio Climático y Diversidad Biológica, de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. En la COP 8 celebrada en Madrid en septiembre de 2007, se aprobó el Plan Estratégico a 10 años para mejorar la aplicación de la Convención.

La redacción recomienda