Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La URA atiende más de 60 solicitudes de retirada de árboles caídos por las fuertes lluevias

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

En el caso del territorio de Bizkaia, la caída de árboles en cauces se ha visto incrementada la última semana por las fuertes y constantes precipitaciones acompañadas por fuertes vientos en momentos puntuales que hemos sufrido. Estos fenómenos favorecen desprendimientos de taludes, caídas de árboles al cauce, etc.

En los últimos quince días, la Oficina de URA en Bizkaia ha recibido 40 solicitudes de retiradas de árboles en cauce. 6 de ellas presentadas por Ayuntamientos, 23 se han recibido a través del equipo de inspección compuesto por nueve personas y las restantes 11 a través del personal que trabaja en la Oficina.

Entre los meses enero-octubre de 2013, URA ha retirado más de 350 árboles de diferentes espesores y portes, con un peso cercano a las 1.000 Toneladas de madera. Las Cuencas Hidrográficas donde se han retirado mayor número de árboles corresponden a Artibai-Lea-Oka-Butrón-Asua-Kadagua-Nervión e Ibaizabal, representando éstas el 90 % de la superficie de las Cuencas Hidrográficas Cantábricas Occidentales.

URA realiza las labores de mantenimiento de cauces, a través de la UTE: Europea de Trabajos Forestales e Inbisa. En la medida que los niveles de los ríos desciendan, permitirán a la UTE continuar con las labores de extracción y troceado de árboles, troncos, ramas, etc.

En el territorio de Gipuzkoa, a modo ilustrativo, en el mes de octubre, la oficina de URA en Gipuzkoa ha recibido más de 20 solicitudes presentadas tanto por Ayuntamientos como por el servicio de inspección de URA, con la retirada de más de 140 metros cúbicos de arbolado por un montante superior a los 120.000 euros.

En el caso del territorio alavés, el servicio de mantenimiento de cauces de URA ha dado respuesta a más de 20 actuaciones programadas y de respuesta a imprevistos en el último mes. Dadas las últimas lluvias han requerido proceder a la retirada de obstáculos de los cauces para conservar su capacidad hidráulica y la inversión ha ascendido a más de 90.000 euros.

La redacción recomienda