Desembalsan varios sistemas de la cuenca del Guadiana

0
47

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web
47
  • Embalse de la Serena (Wikipedia).
  • Estas operaciones se realizan con objeto de maximizar los recursos y en cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Comisión de Desembalses.  

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), informa que, desde el pasado día 24 de enero se están realizando desembalses internos en los sistemas Zújar (presas del Zújar y Serena) y Guadiana (presas de Cijara, Garcia de Sola y Orellana) con objeto de equilibrar los recursos entre dichos sistemas y en base a los acuerdos adoptados en Comisión de Desembalse celebrada en dicho mes.

Se están produciendo turbinados de 30 m3/seg al río Zújar por la central del Canal que abastece a la Zona regable y desde el pasado viernes se han incrementado los caudales hasta los 100m3/seg por los desagües de pie de presa.

En la presa de Orellana se ha iniciado igualmente el desembalse por desagües de fondo de unos 70m3/sg y ha comenzado el turbinado por pie de presa en Villar del Rey, una vez alcanzado el nivel de llenado del embalse que lo permite, manteniéndose el turbinado de la central situada en el canal de abastecimiento a la ciudad de Badajoz.

También están aliviando las presas de Los Molinos, Canchales, Cancho del Fresno, Sierra Brava y verterá también la presa de Ruecas.

Se encuentra cortado al tráfico el badén de Torremayor que comunica esta localidad con la autovía A5 siendo previsible que el corte se mantenga durante los próximos días.

Todas estas operaciones se realizan con objeto de mantener los resguardos de seguridad estacionales establecidos en las normas de explotación, adecuándolos a las aportaciones que se están produciendo y con objeto de no incrementar los caudales circulantes derivados de los ríos y arroyos no regulados y que en la actualidad hacen que por el río Guadiana estén circulando unos 420 m3/sg.

Los caudales desembalsados, en todo caso, se someterán a la evolución meteorológica y a las aportaciones que se produzcan en las próximas horas.

Cualquier variación significativa será comunicada con antelación suficiente. 

Comentarios