AEMET consolida la red de observación nivológica en los Pirineos

0
28

Sobre la Entidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...
28
  • Sonde nivológico (AEMET).
  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se verá beneficiada del recién renovado convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para prevenir los riesgos asociados a los aludes.

El convenio servirá para realizar la recogida de datos meteorológicos que utiliza AEMET para elaborar los boletines de predicción. Gracias a ese convenio se mantiene la señalización estacional ubicada en las 41 zonas del Pirineo aragonés donde existe un alto riesgo de aludes, y es esencial para el conocimiento de montañeros, esquiadores y visitantes, y aminorar de ese modo los riesgos para las personas derivados del desencadenamiento de avalanchas.

AEMET cuenta en Aragón con una red de 19 colaboradores, considerados “observadores de primer nivel”, encargados de la toma de datos nivológicos desde los distintos refugios de alta montaña que gestiona la FAM. La labor de estos colaboradores es esencial, ya que realizan sondeos para analizar los diferentes estratos de la nieve de manera que los expertos de AEMET puedan evaluar si existe riesgo de aludes.

AEMET contribuye realizando cursos anuales de formación y reciclaje entre los observadores. Además, se encarga de proveer de instrumentos meteorológicos y programas informáticos a las diferentes estaciones, así como del mantenimiento de estas. A ello, hay que sumar la labor de seguimiento y asesoramiento diario a los colaboradores.
Una vez recogidos los datos, AEMET los valida y los introduce dentro de su sistema de observación para difundirlo a los usuarios. También se procede a su ingestión en los modelos de predicción nivológica que comparte con Meteo France, el Servicio Nacional Meteorológico de Francia.

Registros imprescindibles

Estos observatorios, que en un primer momento nacieron para la prevención de aludes, cuentan con unos registros, archivados por AEMET, que en algunos casos cuentan con una serie de más de 30 años (como el de Góriz), y que resultan imprescindibles para otros temas como el seguimiento del cambio climático.

Gracias a estas observaciones se emiten avisos de riesgo de aludes para alertar a la población y evitar catástrofes personales y materiales. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana, un alud provocó el corte en la carretera A-2626 que sube al Balneario de Panticosa, una carretera que se ha cortado en al menos tres ocasiones esta temporada, por los mismos motivos. 

Comentarios