Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Se recogen hasta 200 fenómenos meteorológicos singulares en el primer año de SINOBAS

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Esta aplicación permite introducir información sobre un fenómeno excepcional observado.
  • Ahora SINOBAS llega a Twitter para ampliar desde esta red social la participación ciudadana y la divulgación de estas situaciones adversas locales y poco frecuentes.

El servicio SINOBAS (Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares), puesto en marcha en abril de 2013 por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha recogido casi 200 fenómenos meteorológicos, denominados singulares.

Esta aplicación tiene como objetivo recoger y poner a disposición de los ciudadanos información sobre fenómenos meteorológicos singulares, caracterizados por ser locales, poco frecuentes, de intensidad significativa y con capacidad para provocar impacto social.

Estos fenómenos, a pesar de su intensidad, difícilmente son detectados por los medios convencionales de observación meteorológica, ya sea por la limitación de la densidad de la red de observación en tierra o por la baja resolución espacial y temporal de los medios de teledetección como satélites y radares. La principal fuente de información es la observación visual directa, que cualquier usuario registrado puede aportar en el portal web de SINOBAS que será posteriormente es validada por AEMET.

AEMET ha puesto a disposición de los usuarios en su web una guía de los fenómenos meteorológicos recogidos en SINOBAS en la que se clasifica y describe de forma sencilla en qué consiste cada uno de esos fenómenos meteorológicos (tornado, tolvanera, granizada, tuba, etc…). Con ello, se espera que esta guía sirva de ayuda para que cualquier usuario del sistema pueda distinguir cada situación atmosférica adversa.

Fenómenos recogidos

Durante este primer año, el 22% de los fenómenos recogidos por SINOBAS han sido tornados, seguidos de un 21% de granizadas severas, un 20%, de precipitaciones súbitas, un 11% de nevadas, un 6% de tubas y un 18% del resto de tipologías.

Además, SINOBAS se complementa ahora con el lanzamiento de una cuenta en Twitter (@AEMET_SINOBAS) para ampliar las opciones de participación ciudadana a favor de la recogida de estas observaciones atmosféricas singulares. La propia aplicación SINOBAS incluye un apartado que permite a cualquier persona registrada publicar en Twitter.

Este sistema se denominó SINOBAS como un homenaje a Manuel Rico y Sinobas (Valladolid 1819, Madrid 1898), físico y médico que destacó por el estudio de la atmósfera y sus aplicaciones. 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"