El presidente de AEMET, nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial

0
2

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
2
  • Este nombramiento es un reconocimiento internacional a la labor de todos los profesionales de AEMET y de toda la comunidad meteorológica española.
  • AEMET trabajará en la implantación estratégica del Marco Mundial de Servicios Climáticos y en el fomento de una mayor participación de la mujer en las políticas meteorológicas y climatológicas, entre otros aspectos.

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Representante Permanente de España ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Miguel Ángel López, ha sido nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM en la 66ª sesión que se está celebrando en Ginebra (Suiza) hasta el 27 de junio.

Este nombramiento supone un reconocimiento al trabajo de todos los profesionales que desarrollan su labor en AEMET y de toda la comunidad meteorológica española. Supone, además, una mayor presencia de nuestro país, que continúa formando parte del órgano ejecutivo de la OMM.

El Consejo Ejecutivo, compuesto por 37 miembros, tiene como objetivo hacer un seguimiento de la aplicación de las decisiones del Congreso de la Organización, coordinar los programas, supervisar la utilización de los recursos presupuestarios, examinar las recomendaciones de las asociaciones regionales y de las comisiones técnicas y tomar decisiones al respecto, además de orientar su programa de trabajo.

Este nombramiento viene a reforzar el papel de AEMET en el marco de la colaboración internacional

Líneas de trabajo

Las líneas fundamentales de trabajo de AEMET en este Consejo irán orientadas, en primer lugar, a continuar y reforzar la implementación del Marco Mundial para los Servicios Climáticos.

Además, se trabajará en la adopción de una política de género que fomente una mayor participación de la mujer en los órganos de decisión para el diseño, implantación y gestión de políticas meteorológicas y climatológicas, así como una mayor implicación de los jóvenes en las cuestiones del tiempo, el clima y el agua. Ambas líneas serán prioritarias en la política de actuación de AEMET.

Por otro lado, se impulsará la investigación y difusión sobre beneficios socioeconómicos, en continuidad con el plan de acción adoptado en la Conferencia de Madrid 2007 y se potenciará la labor en sistemas de predicción y prevención para la reducción de desastres. Finalmente, otra línea de trabajo será el diseño de un nuevo modelo de prestación de servicios meteorológicos a la navegación aérea.

Colaboración internacional

Este nombramiento viene a reforzar el papel de AEMET en el marco de la colaboración internacional. Esta colaboración resulta imprescindible dadas las características de la meteorología operativa, es decir, la inexistencia de fronteras en la atmósfera y la necesidad de conocerel estado global de la misma en un momento determinado para poder inferir su evolución en el tiempo, exigen la existencia de acuerdos en procedimientos, formatos y comunicaciones para el intercambio de información entre los países.

La OMMes una agencia intergubernamental especializada dentro del Sistema de Naciones Unidas para la meteorología, el clima y el agua y se encarga de ser su portavoz autorizado acerca del estado y del comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

Actualmente cuenta con 191 Estados y Territorios Miembros y establece mecanismos de cooperación entre los Servicios Meteorológicos Nacionales para el funcionamiento del sistema global integrado.

Comentarios