Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Likitech
Red Control
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
DATAKORUM
TecnoConverting
GS Inima Environment
Hidroconta
Idrica
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Saint Gobain PAM
SCRATS
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Cajamar Innova
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Barmatec
Hach
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Filtralite
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
TRANSWATER
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
ADASA
Ingeteam
AGS Water Solutions
ACCIONA
Aqualia
AECID
Amiblu
Fundación Botín
FLOVAC
Minsait

Se encuentra usted aquí

Los problemas de Portugal en materia de agua no son tan distintos de los mexicanos

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • problemas Portugal materia agua no son tan distintos mexicanos

Jaime Melo Baptista, Presidente de la Junta Directiva de la Entidad Reguladora de Servicios de Agua y Residuos de Portugal, abrió los trabajos de fortalecimiento de capacidades que se estarán desarrollando durante dos días de la XVIII Convención Anual y Expo ANEAS, Yucatán, 2014.

Durante su presentación “Políticas Públicas: La importancia de la regulación de los servicios públicos, incluyendo aspectos de sustentabilidad ambiental”, indicó que para la eficiencia energética en los sistemas de abastecimiento del sector hídrico es un proceso que corresponde a diversas metas a cubrir, la cual conllevan el involucramiento de todos los sectores no sólo del propio organismo operador, “es necesario regular, proponer nuevas legislaciones; mejorar la legislación actual”.

Al escuchar estas palabras, parecería que se habla de México, pero en realidad hablar de políticas públicas  tarifas, son también conflictos que están presentes en Portugal, indicó Jaime Melo, por eso en ERSAR se trabaja con herramientas que permiten que la información pueda llegar a todos los interesados, de manera que  se incrementa la evaluación de los indicadores de la eficiencia energética.

En México, la eficiencia energética en los equipos de bombeo en sistemas de suministro de agua y alcantarillado es un tema urgente 

En ERSAR, tenemos 16 indicadores  de sistemas y servicios  de agua y residuos sólidos, y cada uno de los indicadores que se miden están al alcance del público que quiere saber de ello”, informó.

La información que ofreció Jaime Melo formó parte del curso-taller “Eficiencia energética en los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento” organizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Conferencia de los Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, en el marco de la Vigésima Octava edición de la Convención anual de esta asociación.

Durante la inauguración de este curso-taller, además de las palabras de Jaime Melo, se contó con la participación de la Lic. Claudia Coria-Bustos, Gerente de Cooperación Internacional de CONAGUA e integrante del Panel Técnico de la CODIA y con la declaración de apertura del Subdirector General de Planeación de  CONAGUA, Ing. Emiliano Rodríguez Briceño quien comentó a manera de contexto, que de acuerdo con un diagnóstico del BID se prevé que la demanda de energía en los países de América Latina y el Caribe aumente debido al incremento de la actividad económica. Por lo que en este diagnóstico se consideran también factores relacionados con la seguridad, el medio ambiente y al cambio climático. Estos factores son el motor que impulsará la economía y determinarán las políticas sobre energía en el futuro. “La eficiencia energética es un objetivo de creciente interés en todos los países y empresas como estrategia para mantener la competitividad. La clave para lograr el desarrollo, la prosperidad y el éxito económico es adoptar estas políticas, abordar esta nueva situación y aplicar tecnologías innovadoras” indicó.

Por su parte el Ing. Roberto Olivares, Director General de ANEAS, agradeció la presencia de Jaime Melo por compartir la experiencia de Portugal en esta área y comentó que en México, la eficiencia energética en los equipos de bombeo en sistemas de suministro de agua y alcantarillado es un tema urgente ya que la magnitud de las ineficiencias es en general desconocida por los organismos operadores en América Latina por ausencia de una cultura de registro e interpretación de datos y por falta de instrumentación adecuada para medir los paramentos de funcionamiento del bombeo, lo cual influye en la eficiencia de los organismos operadores del país.

El curso-taller tuvo como objetivo desarrollar en 2 días de teoría y 1 práctico, un programa de trabajo que aporte información sobre los proyectos y acciones de la eficiencia energética en los sistemas u organismos prestadores de los servicios  de agua potable, drenaje y saneamiento, mismo que promueve el intercambio de experiencias a través de una visita técnica a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Yucatán, en la que los asistentes a este curso tuvieron la oportunidad de participar.

El programa contó con instructores con una vasta carrera a nivel internacional como lo es el Ing. Jaime Melo (ERSAR, Portugal), el Ing. Daniel Nolasco de ANDILET S.A. quien habló sobre la importancia de identificar el consumo de energía en el ciclo de distribución del agua y ofreció un contexto general sobre el concepto de eficiencia energética.

Por parte de México, el Ing. Agustín Báez Vázquez mostró un panorama sobre cómo se logra la eficiencia en las redes de distribución, demostrando porqué el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de León, Guanajuato, ha sido uno de los más sobresalientes como organismo operador.

Para finalizar el primer día de trabajo de este curso-taller, se contó con la experiencia en prácticas de manutención preventiva del Ing. Fabian Papa de HydraTek & Associates, Canadá y la participación del Ing. Jose Luis García Hurtado de CONAGUA quien habló de la importancia de técnicas que propician la sustentabilidad como las energías renovables y otras oportunidades de generación  como la energía solar o fotovoltaica, uso del biogás, lodos residuales, entre otros.

Para el segundo día de trabajo, se contó con la presencia de la Ing. Rita Cavaleiro y Alfredo Ocón del IMTA quiénes trataron temas sobre competencias laborales para mejorar el desempeño energético y medición y monitoreo en los organismos operadores.

Las presentaciones de este taller se encontrarán disponibles próximamente en el sitio web de Conagua. 

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias