Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
IRTA
CAF
Likitech
AMPHOS 21
Hach
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Aqualia
KISTERS
ADASA
Barmatec
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Hidroconta
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Amiblu
Fundación CONAMA
Minsait
HRS Heat Exchangers
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
AECID
ACCIONA
LACROIX
TecnoConverting
Almar Water Solutions
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Idrica
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
FENACORE
ISMedioambiente
Schneider Electric
TRANSWATER
Grupo Mejoras
TEDAGUA
IAPsolutions
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El Acueducto mexicano Independencia comenzará a funcionar este mes de octubre

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Conagua) A finales de octubre se iniciarán las pruebas para poner en operación el Acueducto Independencia, con el cual la población de Hermosillo, Sonora, comenzará a recibir agua del río Yaqui, anunció José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), durante una reunión de la Asociación Mexicana de Hidráulica, donde recibió una distinción por su trayectoria y su labor en la dependencia.

El encargado de entregarle el reconocimiento durante la Segunda Reunión Regional Preparatoria del XXII Congreso Nacional de Hidráulica, fue el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

En tanto, al hacer un recorrido de supervisión en la construcción del Acueducto Independencia —que conducirá a la ciudad de Hermosillo unos 2 mil 300 litros de agua cada segundo, de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo)—, José Luis Luege dio a conocer que hay un avance de 85 por ciento.

Señaló que ese acueducto forma parte del proyecto Sonora Sistema Integral, que también incluye la construcción de presas y de plantas de tratamiento de aguas residuales y desaladoras, así como el revestimiento de canales en distritos de riego, con lo que se incrementará la disponibilidad de agua para el uso urbano, mejorarán los servicios de agua potable, de drenaje y de saneamiento de aguas negras, y se dotará de más recursos hídricos al sector agrícola.

El gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías agradeció el apoyo de la Conagua para establecer una solución sustentable al grave problema de abasto de agua en la entidad, cuya población recibía el servicio sólo unas horas al día y hubiera carecido de él el próximo año.

José Luis Luege explicó que en la Conagua fue necesario tomar decisiones políticas difíciles para desarrollar infraestructura de abastecimiento de agua sustentable y detener la sobreexplotación de los acuíferos. 

Por ello, dijo, la dependencia decidió desarrollar proyectos que, a pesar de ser fundamentales para la población, otras administraciones habían postergado debido a las dificultades políticas que implicaban.

Un ejemplo de esos grandes proyectos de la Conagua es El Zapotillo, que implica reubicar —con mejores condiciones de vida— a tres poblaciones, para aprovechar los escurrimientos del agua de lluvia y abastecer sustentablemente de agua a los habitantes de la ciudad de León, Guanajuato, y de la región de Los Altos de Jalisco.

Ese proyecto favorecerá tanto la recuperación de los acuíferos como la de los niveles de almacenamiento del Lago de Chapala.

Felipe Arreguín Cortés, en su calidad de Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, subrayó que durante este sexenio también se han desarrollado otros complejos en materia de agua que permiten rescatar algunos de los acuíferos más sobreexplotados de México, como El Realito, que abastecerá a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y a la ciudad de Celeya, Guanajuato.

Además, hizo énfasis en que la preocupación de la Conagua por garantizar el suministro oportuno y confiable de agua a una parte del Valle de México, mediante el Sistema Cutzamala, ha propiciado la búsqueda de otras fuentes de abastecimiento, como el río Tecolutla y los acuíferos de Tula, Hidalgo.

Finalmente, el titular de la dependencia reiteró el apoyo a los gobiernos que, como Sonora, toman decisiones fundamentales en materia de agua para consolidar proyectos acordes a la política de sustentabilidad hídrica de la Conagua. 

La redacción recomienda