David Korenfeld anuncia que la Comisión Nacional del Agua abrirá más sondeos para estudiar el acuífero de México DF

0
114
114

(Conagua) El Doctor David Korenfeld, presidente de la Comisión Nacional del Agua de México, ofreció el siguiente discurso en la presentación del Avance y Plan de Estudio de los Acuíferos Profundos del Valle de México:

Buenos días.

Buenos días, saludo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Doctor Miguel Ángel Mancera, con quien nos reunimos el mes pasado para determinar una nueva etapa de trabajo coordinado entre el gobierno del Distrito Federal y el gobierno de la República a través de la Comisión Nacional del Agua, que inició además con una excelente noticia para los habitantes de toda la zona metropolitana del Valle de México: el anuncio de la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala.

Saludo también a Ramón Aguirre, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; geólogo Federico Mooser; Dra. Elena Centeno García, Directora del Instituto de Geología de la UNAM; señor Jefe Delegacional, Jesús Salvador Valencia; muchas gracias por recibirnos aquí en esta demarcación territorial.

Distinguidos miembros del presídium, amigos representantes de los medios de comunicación. Me da mucho gusto saludarlos a todos ustedes y decirles que esta es una reunión más, de las que hemos iniciado desde el mes de diciembre el Gobierno de la República a través de la Conagua y el Distrito Federal, para el tema del agua.

Quiero decirles con claridad que en caso de que los estudios correspondientes determinen factible, esta podría ser una nueva fuente de abastecimiento para el Distrito Federal y por lo tanto es de suma importancia.

Conocedor de la problemática hidráulica de la capital del país el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó un compromiso muy importante para el Distrito Federal, que consistente en incrementar el abastecimiento de agua potable mediante la modernización y construcción de infraestructura hidráulica.

Cumplir este compromiso beneficiará a los habitantes del Distrito Federal, pero requiere de la participación de todos, por ello, este tipo de reuniones y de hallazgos nos da la oportunidad de sentar las bases de una agenda que venía trabajando, pero en una agenda que se complementa.

Quiero ser muy claro en este tema, esta ha sido una gran oportunidad de explorar los acuíferos del Valle de México mediante la perforación de un pozo profundo para determinar la existencia de un nuevo acuífero que brinde mayor disponibilidad en el Distrito Federal, se trata de uno de varios pozos exploratorios que en este momento son exploratorios, tengo que ser muy claro, que se requieren para determinar con precisión y con una visión integral que nos permita determinar la disponibilidad y la calidad del agua subterránea.

Por ello, el día de hoy me permito anunciar como se hizo anteriormente que la Comisión Nacional del Agua hará 2 pozos exploratorios aquí en el Distrito Federal, adicionales, que sumado a éste y a uno más que realizará el Distrito Federal, tendremos la oportunidad de evaluar 4 fuentes distintas, lo que nos permitirá tener estudios más completos.

La profundidad tendrá como objetivo y si quiero ser muy claro, tenemos que cerciorarnos que las profundidades de los pozos que se exploren en los próximos días lleguen a la parte de las calizas en las cuales esperamos obtener mayor disponibilidad del agua que se pretende, así determinar los alcances de éste proyecto.

Es preciso confirmar que para tratarse de un nuevo acuífero profundo, deberá estar confinado, si el acuífero que se encuentra a profundidad no está cerrado la teoría de un nuevo acuífero no puede seguir adelante, porque estaremos en presencia del mismo acuífero y lo único que estaremos haciendo será sacar agua a mayor profundidad del mismo acuífero que tiene el Distrito Federal. Por eso, estos estudios exploratorios garantizarán equilibrio y estructura del subsuelo.

También corresponde a la Comisión Nacional del Agua, evaluar integralmente los resultados de los avances de los estudios realizados, determinando calidad y disponibilidad del agua encontrada con el objetivo de tener precisión en el beneficio de este proyecto.

Nuestra tarea es mantener abierta cada posibilidad en el país que nos brinde alternativas viables y sustentables para poder abastecer de agua a la capital del país.

A partir de hoy, cada una de estas acciones emprendidas para encontrar nuevas alternativas de abastecimiento de agua en el Distrito Federal, será medida y evaluada por la Conagua, definiendo sus alcances en cada uno de los momentos que precisó la Subdirección Técnica de la Conagua.

Señor Jefe de Gobierno, señor Jefe Delegacional.

Es una gran oportunidad de hallar una fuente alternativa, esta se sumaría a lo que venimos trabajando desde diciembre para encontrar nuevas fuentes de abastecimiento para el Distrito Federal y la zona del Valle de México, esta se sumaría como una más. En el caso hipotético de que todos los resultados salga bien, cuidando siempre y velando por la integridad de la gente que vive en el Distrito Federal en su calidad del agua, tendría oportunidad de llegar a un tope de abasto, por lo que sería una complementaria de cualquier otra fuente de abastecimiento que tengamos de otros estados que tengamos que trasvasar para el Distrito Federal.

Pero si es una gran oportunidad de estudiar una zona que tiene mucha razón de tener la oportunidad de meter todos los estudios necesarios para encontrar una solución a este tema.

El agua profunda, aquí me acompañan funcionarios de diferentes áreas de la Comisión Nacional del Agua y también del IMTA, su director general, quiero explicarles lo que pasaría en el caso de que esa fuente sea una fuente valida.

En el caso de que sea una fuente valida, que exista un acuífero cerrado, que existan los mecanismos de calidad y cantidad se podría iniciar una serie de políticas públicas para hacer una base de perforaciones que podrían abastecer a muchas partes del Distrito Federal.

El área de administración del agua que aquí está su subdirector tendría que preparar una declaratoria de la creación de un nuevo acuífero, donde se publicaría la disponibilidad total que tuviera el acuífero y de ahí sacar el título de agua que se podría explotar.

Mientras tanto, esta agua estos 60 litros por segundo que están saliendo de esta fuente de abastecimiento pueden ser utilizados complementariamente por el Distrito Federal y su sistema de aguas o cerrando una fuente de abastecimiento de menor calidad y de menor cantidad, para efecto de empezar a utilizar esta circunstancia, porque en estos momentos sigue siendo de la misma parte del acuífero.

La zona metropolitana tendrá la información en el tiempo derivado de este análisis que se realiza, de los alcances de cada una de las acciones que se tomen, en caso de ser, tendremos la oportunidad en los próximos meses el Jefe de Gobierno y su servidor, de seguir trabajando y señalando puntualmente los avances de este tema que seguramente traerá buenos resultados, porque el día de hoy estamos sacando agua de una de las profundidades más largas que hay en el país.

Pero es muy importante que todos los ciudadanos del Distrito Federal, en este momento conozcan que estamos terminando una parte de exploratoria del primero y que requerimos de tres más para poder cumplir las expectativas de calidad, cantidad y técnicas para determinar que se trata de un acuífero en posibilidades de comunicarlo una vez que se terminen todas las pruebas.

Muchas felicidades al Sistema de Aguas, quiero decirle al Jefe de Gobierno que cuenta con todo el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, del Gobierno de la República para buscar juntos el recurso y en cantidades y esfuerzos técnicos de dar y seguir con este proyecto que beneficia a México.

Enhorabuena, y esperemos que en los próximos meses tengamos la oportunidad de estar más, para efecto de determinar la resolución final de estas pruebas que se han venido haciendo los últimos meses en el Distrito Federal, en hora buena y felicidades. 

Comentarios