Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
TEDAGUA
Minsait
AECID
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Aqualia
Saint Gobain PAM
Filtralite
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Likitech
Global Omnium
IAPsolutions
AMPHOS 21
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
ADECAGUA
Red Control
LACROIX
FENACORE
Idrica
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
SCRATS
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
ONGAWA
Barmatec
Grupo Mejoras
Amiblu
DATAKORUM
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Se inaugura en México la planta de tratamiento de aguas residuales Cristóbal Colón 450

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Se inaugura México planta tratamiento aguas residuales Cristóbal Colón 450
    Acto de inauguración de la ETAP "Cristóbal Colón 450"

(Conagua) Con la finalidad de usar el agua eficientemente en beneficio de casi 65 mil habitantes de la zona oriente de Durango, el Doctor David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua , y el Gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Cristóbal Colón 450”.

La operación de la planta de tratamiento permitirá sanear de manera más eficiente las aguas negras, en beneficio de la población, ya que es un elemento clave para la sustentabilidad en la gestión integral del agua y permitirá regar 150 hectáreas para la producción agrícola, lo que detonará el progreso de la ciudad, expuso el Titular de la Conagua, y agregó que hace factible el desarrollo de proyectos de inversión.

El trabajo coordinado y corresponsable con los tres órdenes de Gobierno forma parte del esquema de prevención implementado mediante el Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose), destacó Korenfeld. Y agregó que las obras hidráulicas muchas veces no se ven, pero su presencia se percibe inmediatamente por la población, ya que significan desarrollo y prosperidad.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Jorge Herrera, hizo un reconocimiento a la Conagua y a su Titular, por el apoyo en materia de infraestructura hídrica que se ha brindado a la entidad. Explicó que están en proceso la implementación de nuevos proyectos, como el de “Agua Futura”, y la construcción de presas, con la finalidad de que la entidad tenga abasto de agua suficiente para los próximos 50 años.

Con esas acciones, expuso, se podrá dejar de extraer agua del subsuelo, con lo que el recurso se destinará a actividades productivas en beneficio cotidiano de la población.

Cabe señalar que 70% los recursos para la construcción de la planta fue inversión del Gobierno Federal, mediante la Conagua, y 30% fue financiado por los gobiernos estatal y municipal.

Por otra parte, durante la Reunión de Coordinación para la Atención de Emergencias por la Sequía, que también se desarrolló en Durango, el Doctor David Korenfeld expresó que es importante analizar la situación hídrica a nivel nacional, a fin de desarrollar estrategias regionales para lograr un manejo más eficaz del recurso, y asegurar el abasto suficiente para la población y los ciclos agrícolas.

El objetivo, expuso, es desarrollar instrumentos que nos permitan actuar oportunamente, como el alertamiento temprano y el establecimiento de medidas de prevención que permitan tomar en los tiempos requeridos, las decisiones que eviten afectaciones mayores a la población.

Reiteró que actualmente 37% del país sufre algún grado de sequía y que el pronóstico indica que en 2013 habrá menos lluvia que el promedio histórico, debido a que el período 2011-2012 fue de los más secos de las últimas décadas, y el almacenamiento de las presas está por debajo de las medias históricas.

Con ello, dijo Korenfeld, se da cumplimiento a una de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto en materia hídrica y al compromiso número 52 del Pacto por México.

La Institución, puntualizó el Titular de la Conagua, trabajará para cumplir los compromisos del Gobierno de la República en materia hídrica y para atender las necesidades de todos los sectores de la población, por ello se dio un cambio importante en la manera en que se atendía la sequía, pasando de ser un organismo reactivo a la contingencia a ser también uno de prevención y atención temprana.

Finalmente, el Doctor Korenfeld reiteró a las direcciones locales y a los organismos de cuenca la importancia de elaborar programas regionales, y a los usuarios en general, a trabajar de manera coordinada para enfrentar los fenómenos climáticos (sequía e inundaciones) sin mayores afectaciones.  

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año