Conagua trabajará por mejorar la capacidad de abastecimiento en el estado de Zacatecas frente a la sequía

0
56
  • Miguel Alejandro Alonso, gobernador de Zacatecas, y David Korenfeld, director de Conagua

(Conagua) Para hacer frente a los problemas generados por la sequía en Zacatecas, se orientarán esfuerzos en generar programas para eficientar la capacidad de abasto de agua en la entidad, manifestó el Doctor David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

Durante una reunión de trabajo con Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas, el Titular de la Conagua reiteró que el apoyo para la entidad se enmarca en el cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de que el abasto alimentario para los mexicanos no se vea afectado por la sequía; por ello, en coordinación con estados y municipios, se desarrollan proyectos para mantenimiento y construcción de infraestructura, y para captar agua de lluvia.

Además, recordó que el pasado mes de enero, en Zacatecas, se estableció el compromiso de modernización de los sistemas de abasto de agua potable, así como la instrumentación de acciones de carácter preventivo que permitan tomar decisiones oportunas, para prevenir y mitigar los efectos de la sequía.

En tanto, Enrique Flores Mendoza, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Zacatecas explicó que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la entidad es que con las técnicas tradicionales de irrigación hay desperdicio del recurso, aunado a que se carece de instalaciones necesarias para retener el agua que llueve.

Puntualizó que el problema está relacionado con la sobreexplotación de los pozos, por lo que el recurso con el que cuentan es insuficiente para el riego de las 120 mil hectáreas que regularmente se siembran.

Finalmente, el Gobernador de Zacatecas refirió que la entidad –uno de los estados más afectados por el estiaje–, requiere obras para mejorar la productividad del campo, por lo que agradeció el apoyo que recibe de la Conagua, para iniciar trabajos en un esquema de mejoramiento de la infraestructura hídrica. 

Comentarios