14 millones de dólares para obras de saneamiento y depuración en el estado mexicano de Sinaloa

0
67
67
  • Vistas de la ciudad de Mazatlán, segunda ciudad del estado de Sinaloa (wikimedia commons)

(Conagua) Con la finalidad de continuar incrementando la cobertura de obras de saneamiento en Sinaloa, el Organismo de Cuenca Pacífico Norte (OCPN) de la Comisión Nacional del Agua, programó para este 2013 una inversión total del orden de los 175 millones de pesos para realizar obras relacionadas con plantas de tratamiento de aguas residuales.

Saúl Sánchez Félix, titular del OCPN, informó que se realizará una inversión bajo un esquema tripartita, en donde la federación realizará una aportación de 136 millones de pesos, mientras que el restante será cubierto por el estado y municipios.

Dentro de las principales obras a realizar destacó la culminación de la rehabilitación de las planta El Crestón, en el puerto de Mazatlán y la Planta de Tratamiento en El Fuerte, Sinaloa. Señaló también la ampliación de la planta Culiacán Sur; la construcción de las plantas Urías, en Mazatlán, El Castillo, en Navolato, así como las plantas de El Conchal y El Salado, en Culiacán.

Estas plantas se sumarán a las 211 que existen en el estado, mediante las cuales se trata el 94.5 por ciento de las aguas residuales, –que representan un caudal de 5 mil 112 litros por segundo–, recolectados a través de las redes de alcantarillado sanitario.

Destacó que pese a la amplia cobertura que se tiene en el tema, la Conagua mantendrá sus esfuerzos dirigidos a continuar incrementando la cobertura, principalmente en áreas rurales.

Finalmente destacó el esfuerzo que han mostrado los organismos operadores, en coordinación con la Conagua y la Comisión Estatal de Agua Potable, para incrementar la cobertura al 97.5 por ciento en materia de agua potable y un 95.3 por ciento en drenaje y alcantarillado. 

Comentarios