Concluye la construcción de las presa de Cocoyoc y las obras de protección contra inundaciones en el río Yautepec

0
120
120
  • Río Yautepec desde el Puente Nuevo de Yautepec de Zaragoza (wikipedia)

(Conagua) Con el propósito de proteger a la población que habita en zonas de alto riesgo de inundación en la cuenca del río Yautepec, el Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua ha realizado una inversión acumulada del 2010 a la fecha de 133 millones de pesos (mdp) en la construcción de obras que benefician a 17 mil habitantes y zonas productivas en los municipios de Yautepec y Tlaltizapán.

Lo anterior fue informado por la Coordinadora de Consejos de Cuenca y Atención de Emergencias, Sonia Prado Roque, en el marco de la quinta sesión del Comité de Cuenca del Río Yautepec (CCRY), celebrada en Oaxtepec, Morelos, instancia que había definido como uno de sus objetivos prioritarios atender la construcción de infraestructura para prevenir afectaciones con motivo de las crecientes del río.

Ante los miembros del CCRY, –entre los que se encuentran representantes de los gobiernos federal, estatal y nueve municipios, así como usuarios agrícolas, sociedad organizada, y academia–, Prado Roque señaló que con la conclusión de la presa Cocoyoc y tres bordos marginales en el río Yautepec, la propuesta para el presente ejercicio 2013 incluirá además de obras de protección, las de agua potable, drenaje y saneamiento.

Cabe señalar que las primeras obras y acciones realizadas en 2011-2012, consistentes en limpieza, desazolve en puntos críticos, así como reconstrucción de muros de gaviones, respondieron a la necesidad de atender los daños causados por la inundación de agosto de 2010 y de recuperar la capacidad hidráulica en el cauce del Río Yautepec, que pasó de 150 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 250 m3/s.

Las cuatro obras recién concluidas mejoran las condiciones de protección a la población y zonas productivas, ante la presencia de futuras crecientes.

Finalmente, Prado Roque dijo que el Organismo de Cuenca Balsas continúa gestionando la autorización 190 mdp del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para otras obras de protección en la cuenca. 

Comentarios