Filtralite
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
IRTA
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Aganova
ONGAWA
IAPsolutions
TEDAGUA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Molecor
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
AECID
ESAMUR
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
CAF
Likitech
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Hidroconta
ISMedioambiente
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Ingeteam
Prefabricados Delta
Schneider Electric
EPG Salinas
TRANSWATER
Baseform
Minsait
Fundación Botín
Aqualia
DATAKORUM
Idrica
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
MOLEAER
LACROIX
Barmatec
ACCIONA
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Red Control
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
ADASA
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

La Conagua aplica diferentes medidas para la mitigación de los efectos del cambio climático en la agricultura

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Conagua aplica diferentes medidas mitigación efectos cambio climático agricultura
    Óscar Lara, Subdirector General de Conagua, en el XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero

(Conagua) En coordinación con otras dependencias del Gobierno de la República, la Comisión Nacional del Agua desarrolla estrategias para prevenir y mitigar el posible impacto del cambio climático en la producción agrícola de la superficie de riego de México, informó Óscar Lara Aréchiga, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la dependencia.

Al participar en el XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, explicó que desde el inicio de la actual administración se crearon comisiones intersecretariales y se implementan políticas para afrontar fenómenos como las lluvias, las sequías y las heladas, que son agravados por el cambio climático.

Explicó que en años recientes, principalmente en el campo mexicano, ha habido cuantiosos daños por esos fenómenos meteorológicos, por lo que la Conagua contribuye a mitigar su impacto, con el objetivo de que sea más productivo, competitivo, rentable y, sobre todo, sustentable.

Ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, donde se prevé que 2013 sea un año seco, aseveró que se han intensificado las acciones preventivas relacionadas con la falta de lluvias. Ejemplo de eso es que, para tener un mejor control del aprovechamiento de los acuíferos, el 5 de abril pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos que suspenden la libre extracción en las zonas que no están bajo veda.

Además, para hacer un uso más eficiente del recurso en el sector agrícola, la Conagua trabaja directamente con los usuarios para modernizar la infraestructura de conducción y distribución de agua en los más de 80 distritos de riego y más de 3 millones de hectáreas de unidades de riego, las cuales deben tener un desarrollo ordenado, equilibrado y sustentable.

Asimismo, se coordina con los productores y dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para desarrollar cultivos acordes a las nuevas condiciones climáticas y la disponibilidad de agua en cada región, analizar la posible modificación de los patrones de cultivo e incrementar la participación de los usuarios en el manejo del agua de las presas, entre otras acciones.

Óscar Lara expresó que ante el reto del cambio climático, la Conagua impulsa la definición de una política de Estado en materia de agua, en la que se revalore el tema y sea considerado un insumo estratégico para construir un México más próspero e incluyente.

Para concluir su participación, hizo énfasis en que la Conagua está comprometida a fomentar un uso más eficiente del agua y a hacer que la producción del campo sea más sustentable, para satisfacer las necesidades hídricas del sector y proteger los acuíferos en beneficio de las futuras generaciones. 

La redacción recomienda