Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Red Control
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
ESAMUR
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
IRTA
KISTERS
AECID
Minsait
Amiblu
ADECAGUA
SCRATS
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Hach
TEDAGUA
TRANSWATER
Molecor
Aqualia
FENACORE
CAF
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Idrica
Fundación Botín
AMPHOS 21
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Aganova
Ingeteam
Vector Energy
FLOVAC
Grupo Mejoras
ACCIONA
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
LACROIX
Barmatec
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Administración y sociedad civil unidos para la recuperación de barrancas en el Valle de México

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • 30 barrancas se han declarado como áreas de valor ambiental
  • Durante 2013 se invertirán 187 mdp a través del programa APAZU, para protección y conservación de distintas barrancas del Distrito Federal

(Conagua) El Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, reconoció el importante trabajo que realiza la sociedad civil para recuperar el equilibrio ambiental en el Valle de México.

Al participar en la tercera reunión plenaria de la Comisión de Cuenca para el Rescate de Ríos, Barrancas y Cuerpos de Agua en el Valle de México, señaló que buscará destinar mayores inversiones para este fin.

Aclaró que de inmediato realizará un recuento escrupuloso de los programas federalizados etiquetados para este rubro y pidió a los integrantes de esta Comisión de Cuenca la vigilancia a los recursos para su eficaz aprovechamiento.

Dijo que impulsará un cambio en la política hídrica porque ahora no sólo es la autoridad quien resuelve los problemas, sino el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada.

Por su parte, Antonio Gutiérrez Marcos, Presidente de la Comisión para el Rescate de Ríos, Barrancas y Cuerpos de Agua en el Valle de México, señaló que el éxito de estas reuniones es abrir los espacios para la participación social e interacción con las autoridades, en este caso sobre el tema del agua, e informar sobre las acciones que se han logrado. Precisó que a través de esta Comisión seguirán insistiendo para conseguir recursos etiquetados de la Cámara de Diputados para la recuperación ambiental en el Valle de México.

Durante su intervención, Mauricio Jaime Hernández García, Director Técnico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó sobre las acciones de saneamiento, protección y conservación en distintas barrancas del Distrito Federal, en donde durante 2012 a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) se llevaron a cabo trabajos de rescate de barrancas en las delegaciones Álvaro Obregón (La Cañada), Milpa Alta (Veracruz), Miguel Hidalgo (Lomas de Bezares), Magdalena Contreras, (rescate de los ríos Magdalena y Eslava) entre otras.

Para 2013, dijo, se invertirán 187 millones de pesos en acciones de conservación y rehabilitación de manantiales, rectificación y protección de taludes, desazolve de presas y la terminación de la construcción de una planta de tratamiento en Chimalistac.

Horacio Medina, Secretario de la Comisión para el Rescate de Ríos Barrancas y Cuerpos de Agua en el Valle de México y Director del Bosque de Aragón, explicó que en el Distrito Federal se llevó a cabo un programa integral aplicado a las barrancas y en la gestión 2007-2012 se logró el nombramiento de 30 barrancas declaradas como Áreas de Valor Ambiental (AVA), ecosistemas urbanos de alto valor ecológico que en conjunto suman un total de 1,420 hectáreas.  

La redacción recomienda