2,4 millones de dólares para depuración de aguas de Baja California

0
91
91

(Conagua) En el marco del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de la República destinará un total de 29.6 millones de pesos (2,4 millones de dólares) para incrementar el volumen de aguas residuales tratadas en Baja California.

Durante el presente año se formalizaron recursos para la operación y mantenimiento de 16 plantas de tratamiento a cargo de los organismos operadores de Mexicali, Tecate y Tijuana, con lo que se sanearán 56.4 millones de metros cúbicos de aguas residuales recolectadas.

El monto a pagar que corresponde al primer trimestre del 2013, asciende a 11.5 millones de pesos, de los que 6.9 son para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), 611 mil pesos para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) y 3.9 millones de pesos para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). El volumen total de aguas tratadas en el primer trimestre fue de 17.7 millones de metros cúbicos.

A través de este programa se fortalecen las acciones de saneamiento aumentando el volumen de aguas residuales tratadas, con el objetivo de reducir, prevenir y controlar la contaminación de cuerpos de aguas donde descargan, al mismo tiempo se apoya a los organismos operadores en el cumplimiento de la normatividad que establece la calidad a cumplir en las plantas de tratamiento.

También es importante que los organismos operadores implementen sistemas adecuados de medición, facturación y cobro que les permitan cubrir sus costos de operación pero, sobre todo, generar recursos para renovar la infraestructura hidráulica que da servicio al uso público urbano.

Para el Gobierno de la República una de las prioridades de este programa es el aprovechamiento de la infraestructura, con acciones dirigidas al saneamiento y posteriormente, en conjunto con los usuarios organizados, sacar mayor provecho de las aguas tratadas, implementando el reúso en actividades que sean factibles. 

Comentarios