Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
KISTERS
Aqualia
Hach
ADASA
Aganova
FLOVAC
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
ONGAWA
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
ESAMUR
Vector Energy
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
CAF
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Minsait
IRTA
TRANSWATER
Idrica
TEDAGUA
Sacyr Agua
Filtralite
MOLEAER
DATAKORUM
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Red Control
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Conagua ofrece una conferencia de prensa sobre la situación de la sequía en México y el pronóstico de ciclones tropicales

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Momentos de la conferencia de prensa

(Conagua) Versión estenográfica de la conferencia de prensa otorgada por el Doctor David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua, el Maestro Juan Manuel Caballero, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, licenciado Óscar Pimentel, Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, y el Doctor Felipe Arreguín, Subdirector General Técnico de la Conagua, que se realizó en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional.

 ADRIANA CUEVAS, COORDINADORA GENERAL DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA DE LA CONAGUA

(MODERADORA): Buenas días. Gracias por acompañarnos hoy a esta conferencia de prensa en donde vamos a hablar, básicamente, de la Situación Actual de la Sequía y el Pronóstico de Ciclones Tropicales 2013.

La preside, el director general de la CONAGUA, doctor David Korenfeld así como el doctor Felipe Arreguín, Subdirector General Técnico; el licenciado Óscar Pimentel, Coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca, y el maestro Juan Manuel Caballero, Coordinador General del Servicio Meteorológico.

Si les parece, comenzamos con una explicación de cómo vienen las cosas y proseguimos ya con el sistema que les comentamos, con todas sus preguntas. Gracias Doctor.

DAVID KORENFELD, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (DK): Gracias, muy buenas tardes tengan todos.

Me da mucho gusto saludarles desde las oficinas administrativas del Servicio Meteorológico Nacional.

Como ustedes saben, el Servicio Meteorológico, además de estas oficinas administrativas, cuenta con los centros regionales que son los centros donde se hace la previsión climática regional que conjuga este Centro y a lo largo del día tiene la oportunidad de informar oportunamente a la gente.

Si me permiten comentarles, lo primero que quisiera platicar con ustedes es que derivado de las primeras acciones de gobierno, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional están utilizando un mecanismo de medición de la sequía conforme a un monitor creado por los Estados Unidos de Norteamérica, para efecto de darle seguimiento regional y también seguimiento México-país al sentido de la sequía.

(Se realiza presentación en pantalla)

Si nos vamos a la lámina de la información de la sequía para que ustedes la conozcan.

Ésta es la situación actual del tema de la sequía en el país.

Como ustedes saben, la clasificación internacional de sequía habla de elementos que van desde condiciones anormalmente secos, –clasificados como de la D0, la D1 que es sequía moderada, la D2 que es sequía severa, la D3 que es sequía extrema y la D4 es sequía excepcional–.

Este reporte se elabora mensualmente y se le da seguimiento a estas condiciones que van avanzando o se van disminuyendo en el país.

Ésta es la radiografía actual. Como pueden ver, tenemos un número importante de regiones que tienen condiciones iniciales de sequía, estamos en la parte final del estiaje y también en nuestra frontera norte, principalmente, en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y una parte de Nuevo León, tienen los indicadores más altos de sequía en este momento, que van en congruencia con lo que está viviendo la parte central de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico y la Subdirección Técnica le dan una medición integral de cómo ha llovido en el país, esta lámina es muy importante, el nivel blanco es la media, los niveles verdes son arriba de la media y los niveles café son debajo de la media.

Si se ponen a analizar detenidamente, estamos en presencia que del 1º de abril al 28 de abril ésta ha sido la circunstancia de caída de agua en el territorio nacional, derivado, principalmente, de los frentes fríos que han entregado al territorio.

Como se puede observar, derivado del mapa actual sólo algunas zonas en el país tienen presencia en la media, algunas regiones que son las verdes son las que han tenido lluvias por encima del promedio histórico y la mayoría del territorio nacional ha tenido ingresos de agua menores al promedio de este mes en la comparación de este año con los últimos años.

Éste es el pronóstico del mes de mayo, que empezamos el día de hoy, y les vuelvo a repetir, son pronósticos.

Éste es el pronóstico que dice que vamos a tener una tendencia de seguir con lluvias por debajo de la media en gran parte del territorio nacional y vamos a iniciar con una temporada de lluvias, que va a tener posibilidad de llover en la media y por encima de la media, en las regiones sureste y en las regiones del Litoral del Pacífico, y en algunos puntos muy detectados que se les dará seguimiento.

Tendremos la oportunidad de hacer un corte cada mes para efecto de informar a toda la ciudadanía y de saber con precisión cómo está lloviendo. Este es el pronóstico que se tiene de cantidad de lluvia promedio, y ahorita quiero hacer énfasis que este pronóstico no quiere decir que en los lugares donde se tenga la oportunidad de visualizar un color no se pueda modificar en el tiempo con los fenómenos que pueden entrar a territorio nacional.

Éste es el pronóstico para el mes de junio -lo vamos a hacer trimestralmente con ustedes y le vamos a ir dando seguimiento-. Junio tiene una recuperación mucho más importante, estamos teniendo casi todo el territorio nacional recuperado con lluvias en la media y, en algunas regiones, por encima de la media; y también el norte y en las bajas con condiciones de sequía más intensas y que esto, ahorita lo voy a analizar con ustedes con el tema de los fenómenos hidrometeorológicos, porque cualquier fenómeno hidrometeorológico puede hacer que estas condiciones ser reviertan en muy pocos días.

Ésta es la proyección del mes de julio. Como ven, en julio casi todo el territorio nacional va a tener lluvias ya en la media y por encima de la media y en algunas regiones consideramos que se van a ir recuperando sistemáticamente, pero ésta es la proyección que se puede hacer hoy con los elementos que tiene el Servicio Meteorológico Nacional.

Antes de continuar con esta presentación y platicarles un poco de la temporada de tormentas, voy a enseñarles cómo estamos haciéndonos de información en el Servicio Meteorológico para efecto de tomar decisiones:

Primero. Decirles que esta temporada de tormentas tropicales y huracanes 2013, es una clasificación que se hace derivado de la región en que estamos en el mundo.

Como ustedes saben, México está en una región donde estamos en una franja desértica y tenemos la oportunidad de analizarlo, pero lo primero que les quiero enseñar es lo que ha pasado en tormentas y ciclones en los últimos años.

En el 2005 tuvimos un año de mucha actividad y aquí están ciclones tropicales con impacto en México y ciclones tropicales por temporada; fíjense en 2012, tuvimos 36 de estos fenómenos que pasaron junto al territorio nacional, pero sólo seis ingresaron al territorio nacional, esto quiere decir que por nuestra posición geográfica en Pacífico y en Atlántico, tenemos gran actividad pero sólo un número de ella entran e impactan al territorio nacional; 2011 tuvimos siete; 2010, nueve; 2007, ocho y aquí están todas las que han ingresado a territorio nacional, y este es el número de actividad que han tenido nuestros océanos en este tipo de fenómenos.

Como ustedes saben, tenemos esta proyección que vale la pena que ustedes conozcan: tenemos 14 ciclones y 6 tormentas tropicales; de las cuales 6 tormentas tropicales; 8 huracanes, de los cuales cuatro son moderados y cuatro intensos, quiere decir que la proyección es que haya 14 ciclones por el Pacífico.

Éste es un pronóstico que se hace conjuntamente con la cooperación internacional de las cuales se consideran: 6 que pueden ser tormentas tropicales; 8 huracanes, –de los cuatro moderados y cuatro intensos–; esto no nos dice trayectoria y no nos da la oportunidad de saber con precisión si entran a territorio nacional y en el Pacífico, el promedio es 13. 2, quiere decir que estamos .8 por arriba de la media.

El análisis se ha hecho desde 1949 hasta el 2012; el máximo año que hemos tenido es 24, que fue en 1992, el mínimo que hemos tenido es en 1953, 4, de los cuales TT son tormentas tropicales y H son huracanes, quiere decir que son la mezcla de fenómenos hidrometeorológicos.

Por el caso del Atlántico, tenemos 18 ciclones nombrados, 9 tormentas tropicales, se consideran 9 huracanes, de los cuales 5 moderados y 4 intensos; en el Atlántico el 2013 será ligeramente por arriba del promedio histórico, que también estamos hablando de 11; el máximo que hemos tenido es 2005, 27 y el mínimo que hemos tenido es en 1983, 4.

Quiero decirles que México, al igual que Australia, somos los únicos dos países del mundo que pueden tener actividad de esta índole por dos mares distintos, en este caso por 2 océanos al mismo tiempo, y lo que permite tener una incorporación de medición muy precisa para efecto de determinar.

Nosotros estamos dentro de la región 4 de la Organización Mundial Meteorológica, estos son los nombres de los fenómenos que van a ser nombrados, acuérdense que van de la “A” a la “Z”, y en caso que se terminen las letras del alfabeto, empieza alfa, beta, de esa manera van alternados los nombres de femenino y masculino y van cruzados para efecto de que si tenemos dos fenómenos meteorológicos por los océanos simultáneamente, se pueda distinguir el primero que entrara por el Pacífico.

Ahí están los nombres: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, hasta llegar a la “Z”; y por el caso del Atlántico: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, estos los determina la Organización Meteorológica Mundial y el seguimiento se les da a través de esta circunstancia, de nombres preestablecidos.

Esto quiere decir que para cada región del mundo la Organización Meteorológica Mundial da su clasificación de nombres.

Derivado de las instrucciones que recibió el Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, aunado a no sólo utilizar las estaciones del Servicio Meteorológico, desde el primer día que llegamos a la Comisión Nacional del Agua, hemos hecho una incorporación sistemática de puntos de medición que tiene el territorio nacional.

Estas son las estaciones por colores y por dependencias que estamos incorporando y que ya han sido incorporadas; en este momento tenemos estas estaciones automáticas a lo largo y ancho del territorio y estamos incorporando, antes de que empiece la temporada de lluvias de las siguientes dependencias que, conjuntamente, serán el mayor punto de medición en la historia de México, que nos permitirá tener pronósticos más regionales y tener la oportunidad de dar seguimiento a esta temporada de una forma mucho más precisa.

Si nos vamos a la siguiente (lámina), que está en el sistema de Intranet, de nuestra dependencia, que está en red en este momento.

MODERADORA: Esta presentación se las vamos a entregar y también quien la quiera en USB, la podemos cargar para quien la necesite, los nombres, toda la presentación ahorita se las entregan.

DK: Este sistema que estamos cargando, está dentro del sistema de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional, y es la información que nutre internamente los valores que se determinan para hacer los pronósticos.

Este es el acumulado de lluvias, el azul clarito es el más leve de lluvias y el color más rojo es el color más fuerte; estas son las estaciones que tenemos en el país.

Quiere decir que en las últimas horas las estaciones Paredón-Semar, y la Tlalpa de Protección Civil de Guerrero tuvieron lluvias por 22.4 milímetros y por 34.3 milímetros en sus estaciones.

Y abajo vamos a tener la oportunidad de analizar todas las estaciones automáticas que tiene el país, que tuvieron actividad de lluvia en las últimas horas.

Estas son las lluvias acumuladas en las últimas 24 horas. Quiere decir, todas las estaciones del país.

En la primera lámina nos aparecen las lluvias máximas, tuvimos una lluvia de 106 milímetros en Tabasco en las últimas 24 horas y aquí están todas las estaciones del país con su acumulado en las últimas 24 horas, que nos permite dar un seguimiento puntual de la cantidad de lluvia que llovió que una región.

Esto es muy importante, esto es una información que se desarrolló apenas en estos primeros meses de los ríos, cuál es el nivel del río actual, cuál es el nivel de alerta y cuál es el nivel de derrame.

Esto quiere decir que tenemos en este momento 600 puntos, donde tenemos los principales ríos del país medidos en tres niveles: su nivel actual, su nivel de derrame y su nivel de alerta.

El nivel de derrame es darle seguimiento a la lluvia puntual –en unos minutos más explicaré cómo desarrollaremos–, pero en esta cada vez que tengamos oportunidad de acercarnos al nivel naranja, estaremos emitiendo alertas para que los estados desarrollen acciones conjuntamente con Protección Civil y con el tema de su desarrollo integral de atención de emergencias. Nosotros a través de nuestro especializado estamos midiendo estos niveles para efecto de darle el tiempo necesario que requieren las autoridades.

¿Cómo se llega a un nivel de alerta? Por cantidad de lluvia que llueve, no hay otro fenómeno.

Si tenemos fenómenos hidrometeorológicos en el país que hagan que escurra una cantidad de agua, los niveles van subiendo y ahí podemos poner los ejemplos que tenemos.

Aquí este río, en este momento, está muy por debajo de su nivel de alerta.

Vamos a ver otro. El Porvenir, que es el Río Grijalva.

Fíjense que el Río Grijalva siempre tiene la posibilidad de irse midiendo de una forma distinta y así se pueden ver cada uno de los ríos que tienen mayor o menor. Cuando tenemos más capacidad de nivel, si se fijan del 5 al 10 son cinco metros que hay que estar monitoreando y lo tenemos en las principales partes y ríos del país.

Todo este sistema está desarrollado para esta temporada de lluvias.

Esto es muy importante, es el nivel de las presas.

Este es otro fenómeno que hay es, ¿cómo se comportan las presas? Y para que se tome la decisión.

Recuerden que las presas en el país, muchas de las cuales son manejadas por usuarios, por privados, por gobiernos de los estados y hay que darles los lineamientos para efecto de estarlos monitoreando.

Esta es la presa de la Angostura, como se fijan en este momento, el Namo es el nivel máximo ordinario de la presa, el 80 por ciento es un nivel que se le da para meterlo a una clasificación de estarlo monitoreando en vez de cada hora, cada 15 minutos y éste es el volumen que trae en este momento.

Y nosotros hemos entrado a una clasificación moderna de empezar a monitorear de forma específica todos estos cuerpos de agua cuando lleguen al 70 por ciento y no como se hacía en el procedimiento anterior, que cuando llegaban al 92 por ciento de llenado, para efecto de darle un seguimiento y estar en contacto con las demás dependencias del Gobierno de la República, para determinar y que hagan ellos lo que corresponde.

Estos son el infrarrojo, el tema de vapor de agua que lo tenemos, principalmente, en la zona del Valle del México y el tema de los radares.

El radar que estamos viendo abajo, es el radar de la Catedral, es el radar de corto alcance que puede medir la cantidad de saturación de la capa que determina la cantidad de lluvia que puede pasar por el territorio del Valle de México en las siguientes horas y tenemos también una red de radares que están a lo largo y ancho del territorio nacional, de los cuales estamos a punto de incorporar un radar que estaba comprado, pero no está conectado en el estado de Tabasco, que nos va a servir importantemente.

Y también dentro del proceso de modernización del meteorológico es crecer en un número importante de radares en los próximos años, pero lo más importante es que también tenemos ya convenio con la Agencia Estadounidense del Clima para efecto de determinar y utilizar los cinco radares fronterizos, así como con el país vecino de Belice, para usar el radar que tenemos en Belice para efecto de cuidar de una forma muy puntual, no solo el tema de la frontera sino los escurrimientos que ahí pasan.

Independientemente también para los medios de comunicación y los usuarios que tenemos del Servicio Meteorológico, ahorita le pediré al Coordinador del Servicio Meteorológico que analice, –este es otro tema–, otro producto que estamos desarrollando, que son pronósticos a 24, a 36, a 48 y a 72 horas que estarán al alcance de los medios de comunicación y de los ciudadanos.

Es un nuevo producto que estamos desarrollando con una vertiente que ahorita le pediré al Director del Meteorológico que lo explique.

Anteriormente, nos quedábamos con el pronóstico de las nueve de la noche para la mañana, y a partir de esta reforma institucional, por primera vez el Meteorológico emitirá un reporte a las 6:00 de la mañana, que será un análisis mucho más cercano al tema y, además, cada día a las 18:00 horas tendrá un informe de validez de 24 horas, que determinará con precisión el tema de cómo se va reflejando el comportamiento del clima y además, ahorita explicará el pronóstico a muy corto plazo, e incorporaremos una nueva categoría que es Tiempo Extremo.

El Tiempo Extremo es una clasificación internacional para regular el territorio bajo condiciones de tiempo severo y haremos recomendaciones a todos los usuarios de diferentes materias para efecto de garantizar el que estén informados en tiempo.

Estamos a 1º de mayo, la temporada formalmente de ciclones y huracanes se dice que empieza el 15 de mayo por un océano y el 1º de junio por otro. Como ustedes saben ¿qué vamos a hacer de aquí a que empiece la temporada de lluvia?

Primero, la próxima semana tendremos la oportunidad, el protocolo de emergencias para el Valle de México, con dos incorporaciones novedosas que son dos plantas de bombeo que no estaban en el protocolo anterior y, además, pondremos en funcionamiento -aunque la empresa del Túnel Emisor Oriente nos entregará formalmente la tercera semana de mayo- los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente para esta temporada de lluvias.

El tema de las obras, de las captaciones, se terminaron el día de ayer y la planta de bombeo se nos entregó hace 10 días; pondremos en funcionamiento los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente. ¿Por qué se los digo? Porque este nuevo protocolo exige conjuntamente con el Estado de México y el Distrito Federal -lo cual lo firmaremos el próximo miércoles, el día 8- la posibilidad del nuevo patrón de comportamiento del Valle de México.

Además, el área técnica está instalando los Comités Regionales de toma de decisiones, que nos precisará en todo momento la oportunidad de regionalmente hacer comités muy precisos de colaboración con las autoridades estatales y municipales.

Quiero comentarles que, como ustedes saben, también a partir del 16 –conjuntamente con Protección Civil–, Protección Civil notificará a las áreas que son consideradas áreas bajas y en donde no existe infraestructura posible que pueda regular zonas naturalmente donde se regula el agua, un tema que notificará a los estados, principalmente en las zonas más bajas.

Y, además, le estamos pidiendo a los municipios, todavía con tiempo de anticipación, que chequen sus redes de alcantarillado, que hagan una campaña muy exhaustiva de recolección de basura.

Las primeras lluvias traen mucha basura y la basura lo que hace es tapar el tema de sus redes y alcantarillados municipales, por lo que le estamos pidiendo a los municipios, ya se les mandó una carta a los organismos operadores del país, para efecto de que realicen esas acciones.

Y también, muy importante, que primero estén muy atentos a Protección Civil y muy atentos a lo que dice el Servicio Meteorológico Nacional; el pronóstico de clima se hará con tiempo, para efecto de determinar cómo evolucionan los fenómenos durante su estancia en el territorio nacional, hasta que no tengamos un fenómeno.

Lo que podemos hacer son pronósticos y los pronósticos, lo mejor que puede pasar en los pronósticos es que se desvíen o se disipen estas actividades en muchos lugares donde la capacidad de regulación es insuficiente por la cantidad de agua que puede caer con un fenómeno de estas naturalezas.

Pero también vale la pena comentar que requerimos lluvia, ojalá sea una temporada que llueva en zonas donde requerimos recarga de acuíferos, donde requerimos llenar nuestras presas, donde requerimos garantizar conjuntamente con los organismos municipales, –porque nosotros no somos los operadores–, la posibilidad de que ellos puedan prestar el servicio, y muchas de las áreas del territorio son susceptibles a utilización de agua superficial.

El agua superficial está íntimamente relacionada con la cantidad que pueda llover desde el inicio de mayo hasta finales de octubre, principios de noviembre, para el caso del centro país, y acuérdense que siempre noviembre, diciembre, enero y febrero son la época de los frentes fríos, donde tenemos también una cantidad de agua que nos puede llover en regiones del sureste y regiones del noreste del país.

Esta temporada de lluvias será monitoreada 24 horas, la Conagua será coadyuvante con los organismos operadores y con los gobiernos de los estados, para darle la información, ellos operan casi toda la red y nosotros estaremos en la mejor disposición de ayudarles.

Hemos desplegado un equipo especial, ahorita le pediré al Coordinador de Atención de Emergencias que les explique, pero si me permiten, lo primero que le pediría es al Director del Meteorológico que pueda explicar cómo van a hacer esos nuevos pronósticos, para que ustedes, los medios de comunicación, puedan comunicar a la ciudadanía. Y después, a Óscar Pimentel, que nos diga el despliegue regional que tiene para la atención, y después estaré a sus órdenes.

JUAN MANUEL CABALLERO, COORDINADOR GENERAL DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL (JMCG): A partir del día de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional, ha comenzado a emitir sus pronósticos meteorológicos con validez a 24 horas, a las 6:00 de la mañana.

Anteriormente, lo estábamos haciendo a las 9:00 de la mañana, sabemos que para la planeación de todas las actividades diarias de la población del sector productivo de la toma de decisiones de alto nivel, pues ese horario era inadecuado.

Hicimos ajustes con nuestro personal, incrementamos nuevas herramientas, tecnologías, nuevos procesos como parte del proceso de modernización que está sufriendo nuestro Servicio Meteorológico Nacional, y también, estamos agregando al Centro Hidrometeorológico Regional en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En conjunto, el Centro de Chiapas va a estar cubriendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, concretamente dos cuencas, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur y el Organismo de Cuenca Frontera Sur.

El resto del territorio lo estaremos cubriendo nosotros, conforme vayamos inaugurado Centros Regionales, que en este año será el de Mérida y el Boca del Río, Veracruz, les vamos a dar la transición para que ellos, desde esa región, cubran los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el de Mérida y los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Puebla el Centro Hidrometeorológico Regional, en Boca del Río.

Con este nuevo proceso vamos a tener una interacción mucho más detallada, pretendemos tener una mayor precisión en nuestros pronósticos, un mayor acercamiento a los usuarios finales y también, vamos a estar trabajando con un nuevo esquema de pronóstico que se llama “newcasting” o pronóstico a muy corto plazo.

Éste nos permitirá darle seguimiento a la atmósfera y al océano permanente en un servicio de 24 por 7, y en cuanto detectemos condiciones de tiempo severo, principalmente en esta temporada, por lluvias que puedan causas inundaciones, empezaremos a darle un monitoreo y un pronóstico mucho más preciso a corto plazo, emitiendo avisos a la población a través de nuestra página web y también a nuestras autoridades que tienen que tomar decisiones ante un caso de emergencias cada tres horas.

En caso necesario, tendremos que incrementar este monitoreo, reforzando nuestro servicio de guardias con meteorólogos adicionales, incrementando la rutina de observación a través de nuestras estaciones manuales y automáticas.

Con este esquema pretendemos reducir los riesgos a la población y a sus bienes, aumentar la productividad de todos estos pronósticos, la eficiencia y estar incrementando, justamente, el valor del Servicio Meteorológico Nacional para dar la información en tiempo y forma tal y como lo requiere nuestra población. Gracias.

DK: Le pediría a Óscar Pimentel, Coordinador de Atención a Emergencias, que cada vez que haya oportunidad, en un fenómeno, tendrá la oportunidad de ser el enlace de comunicación casi diario en temporada de lluvias, para efecto de ir monitoreando los fenómenos.

ÓSCAR PIMENTEL, COORDINADOR GENERAL DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS Y CONSEJOS DE CUENCA (OP): Gracias, Doctor.

Compartir con ustedes que la Comisión Nacional del Agua a través de la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, cuenta con 20 centros regionales de atención de emergencias, tanto para atender los fenómenos de inundaciones como también para atender los problemas que nos presenta la sequía.

Contamos con 32 brigadas que están especializadas para la atención de estos fenómenos y también, estamos en proceso de organización de un grupo especial de atención de emergencias que tendrá muy focalizado el tema de los fenómenos que afectan al Valle de México y con capacidad de movilización para atender las regiones donde tenemos mayor incidencia de este tipo de emergencias.

Contamos también con 1,200 unidades de equipo, entre las cuales se encuentran bombas de diferente diámetro, platas potabilizadoras, camiones para el drenaje urbano, los vactor –conocidos así ordinariamente-, equipo de transporte, maquinaria pesada, redes de radio-comunicación y también para lo que tiene que ver con la prevención.

Contamos también con un esquema de planeación que se coordina con el Sistema Nacional de Protección Civil.

De tal manera que ya tenemos un Manual General de Atención de Emergencias y dentro de esto, tenemos 228 planes de emergencias para atender situaciones específicas en ríos y en centros de población.

En lo que tiene que ver con la mecánica, estamos llevando a cabo, de manera rutinaria, recorridos por presas, por ríos, por barrancas, zonas de riesgos en coordinación con las autoridades estatales y con las autoridades municipales de tal manera que después de estos recorridos de supervisión, generamos un comunicado a las autoridades municipales –como explicaba el Director General-, para que se ponga atención a posibles zonas de impacto, ya sean barrancas, colonias, ríos, en fin, todas aquellas áreas donde podamos tener alguna incidencia.

También quiero decir, que mantenemos una estrecha coordinación con el Ejército y con la Marina, con las autoridades de Protección Civil, con los estados y los municipios y, algo muy importante, con los Consejos de Cuenca de todo el país.

Los Consejos de Cuenca que son representantes de la propia comunidad, de los usuarios, de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno participa en estos consejos y actualmente están llevando a cabo la labor, por ejemplo, de elaborar los programas de cómo vamos a intervenir para atender los problemas de sequía y qué medidas preventivas y para mitigar debemos adoptar.

También quiero comentarles que en el caso de la coordinación, en el Servicio Meteorológico Nacional llevamos a cabo tareas de seguimiento, de tal manera que, siguiendo un fenómeno de lluvias y de huracanes, 48 horas antes de que se afecte una zona tenemos capacidad de estar presentes a través de nuestros Centros Regionales de Atención de Emergencias.

Y en el caso de lluvias puntuales o lluvias convectivas –como le llama el Servicio Meteorológico Nacional– podemos estar seis horas después de que se presentan estos fenómenos.

Algunas de las acciones más importantes que realizamos, ya en el momento de la emergencia, son: el desalojo de aguas con equipos de bombeo en zonas inundadas de ciudades y localidades en áreas productivas; el abastecimiento y entrega de agua potable hospitales, refugios temporales y zonas de desabasto, con problemas de desabasto; la evaluación de daños en obras hidráulicas, presas, bordos de almacenamiento y bordos de protección de ciudades; la construcción de bordos para proteger centros de población.

Y también una coordinación con la Secretaría de Salud en acciones de saneamiento básico para la distribución de plata coloidal y desinfección en zonas inundadas.

Finalmente, tenemos también la distribución de agua en camiones tanque, con pipas y plantas potabilizadoras para atender el problema de la sequía, que es lo que actualmente estamos atendiendo principalmente en el norte del país.

Muchas gracias.

DK: Quiero comentarles, nada más, antes de entrar a las preguntas, que el monitor de sequía se sigue haciendo independientemente de la entrada a la temporada de lluvias y el Monitor de Sequías nos dará la oportunidad de que en el mes de noviembre podamos pronosticar de una forma muy cercana las condiciones que tendremos para el 2014 en el territorio nacional.

Quiero comentarles que estas condiciones de seguimiento mensual nos dará la oportunidad –derivado de los acuerdos de la Comisión Intersecretarial–, de poder ejercer acciones que garanticen en todo momento el tener el recurso hídrico para las ciudades, que van desde recomendaciones voluntarias hasta recomendaciones obligatorias para efecto de guardar una cantidad de agua importante.

Aunado a lo anterior, comentarles que también hemos hecho un llamado a los organismos operadores, para que en esta temporada tengan el personal necesario, la cantidad de diesel, que tengan los sistemas de luz y emergencia necesarios para operar los cárcamos de bombeo que operan en cada ciudad.

La Comisión Nacional del Agua no opera cárcamos de bombeo en ninguna ciudad y, por lo tanto, necesitamos del trabajo coordinado con estas ciudades para lo cual es parte fundamental de un éxito de poder atender una cantidad de lluvia importante que pueda caer. Y además, también, de que notifique en los lugares donde no es posible llevar infraestructura para efecto de tener una lluvia de carácter regional o puntual por tratarse de zonas bajas o zonas de regulación natural que el agua reconoce como suyas.

Esta temporada de lluvias nos dará la oportunidad de ir perfeccionando protocolos de mayor coordinación, como lo ha establecido el Gobierno de la República, de trabajar juntos. Y estaremos dándole un puntual seguimiento a que tenga la información para poder tomar las decisiones.

La Conagua será uno de los elementos para que tome las decisiones Protección Civil, los estados y los municipios en el tema de atención de una contingencia.

Nosotros coadyuvaremos con elementos de previsión, monitoreo y de determinar la cantidad de lluvia y trayectorias de estos fenómenos, ahora con más centros de medición y con una oportunidad de tener más cortes en el día que permita hacerlo de una forma más corta en el pronóstico y que se pueda hacer para las principales ciudades y regiones de México.

MODERADORA: Empezamos con las preguntas. Angélica Enciso, por favor, de La Jornada.

PREGUNTA: Quisiera saber: la sequía de este año, a comparación con la de años previos ¿cómo se puede ubicar? Y también, mayo, ¿qué tan por debajo va a estar del promedio nacional?

Y si con el protocolo que se explicó de atención a emergencias, ¿ya no se van a ocurrir inundaciones como las de Tabasco o este tipo de cosas?

DKF: Muy bien. Primero, comentarles que el año 2013 ha sido un año mucho menor en sequía que el año pasado, que el año anterior; 2012, la continuación, finales de 2011 con 2012 ha sido una de las condiciones más importantes que ha tenido de sequía el país.

Si nos podemos fijar, aunque tenemos 38 por ciento del territorio, –38 al corte de marzo, pero ya el corte que va a salir en abril va a salir como en 41 por ciento–, tenemos alguna presencia de sequía en 41 por ciento del territorio nacional.

Los niveles de municipalidades que están dentro de la categoría 3 y 4, que son las de realmente sequía con una fortaleza importante, son un número muy por debajo de las más de 22 entidades federativas que tuvieron ese fenómeno el año pasado.

Sí vale la pena comentar que requerimos que esta temporada de lluvias nos traiga agua importante, para efecto de no conectar un año 2013 con la posibilidad de tener baja cantidad de lluvias, porque si no tendríamos condiciones muy severas de sequía en algunas partes del territorio nacional.

Esta información no se puede prevenir todavía, tendríamos que tener el corte de lluvias, porque no sabemos ni la trayectoria de los fenómenos, ni por dónde, ni cuánta agua nos arrojan.

Y en el tema fundamental, mayo es un mes que estará muy cerca de la media, pero en ciertas partes, muy por debajo de la media, pero a nivel global sí estará cercana a la media de los últimos años que se utilizan.

El tema de la coordinación de las dependencias de gobierno, es un tema fundamental, para eso hay una Comisión Intersecretarial que te dice qué hacer antes, durante y después de los fenómenos, y la coordinación nos dice qué tenemos que hacer cada quien, tanto a nivel municipal, como a nivel estatal y a nivel federal.

La coordinación es un elemento para mitigar la posibilidad de tener contingencias, pero ningún país del mundo, ninguno, y México no es la excepción, puede tener la capacidad de tener la cantidad de agua para regular y conducir cuando tenemos lluvias superiores a la capacidad de desalojo que tiene cualquier fuente o cualquier región del país.

En el caso que tengamos lluvias que hagan que los niveles suban, todos los ríos tienen un nivel donde derraman, si se alcanza ese río por cantidad de lluvia escurrida y de lluvia, lo que hace es que esa agua derrama y por lo tanto, lo que hay que hacer y lo que estamos trabajando con los estados es cómo mitigar acciones que hagan que esos riesgos sean menores.

Pero tenemos asentamientos que están dentro de lugares donde la posibilidad de llegar al riesgo cero es imposible, y lo que estamos haciendo en el Valle de México es poner en funcionamiento nueva infraestructura que nos da más capacidad de desalojo y que nos dará mayor fortaleza de atender de forma integral una inundación de carácter integral, pero el Distrito Federal, el Estado de México tienen colonias que con lluvias puntuales, tendrán la oportunidad, si no desalojan municipalmente y regionalmente sus aguas, de tener niveles de agua en algunas partes y eso depende en la operación más interna de cada uno de los organismos operadores.

MODERADORA: Evlyn Cervantes, de Reforma, por favor, aquí a la derecha.

PREGUNTA: Hola, buenas tardes. Preguntarle al licenciado Óscar si nos puede detallar cuáles son los estados a los que ya se les ha advertido, o a los gobiernos municipales con mayores puntos vulnerables, y si me puede ampliar un poco más la capacidad de reacción que tienen en emergencias, por un lado.

Preguntarle al Maestro Caballero, ¿cuántos puntos son los que se están monitoreando en toda la red, los que están arrojando información? Y para usted, Doctor Korenfeld, si nos puede detallar ¿cuál es la situación que está viviendo el Acueducto de Sonora? ¿Está funcionando, no está funcionando? ¿Qué está pasando?

DKF: Voy a empezar yo y ahorita que te contesten los demás. Espero que este tema quede claro, del tema del Acueducto Independencia.

El Acueducto Independencia está siendo litigado en un proceso judicial, en donde se está analizando la actuación de los ex funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y funcionarios actuales del Gobierno del Estado.

La Comisión Nacional del Agua no puede declararse jurídicamente sobre una obra, porque no tiene las posibilidades de hacerlo, para eso existe el Poder Judicial y la Comisión Nacional del Agua será muy respetuosa, en espera de lo que determine el Poder Judicial.

Si lo que establece una región o lo que establece la otra región, procede para efecto de determinar si hubo o no incumplimiento de alguna autoridad, tanto de la Comisión Nacional del Agua como del Gobierno del Estado, como del gobierno municipal.

Por lo que hace al tema jurídico, una vez que se resuelva se determinarán con precisión los efectos jurídicos y legales del mismo, pero aunado a lo anterior, la Comisión Nacional del Agua salvaguardará dos cuestiones fundamentales: una, que los distritos de riego de la parte que están dentro del conflicto tengan la cantidad de agua que requieren para producir y seguir siendo el granero de México y también garantizar que la ciudad capital tenga los elementos necesarios para ser una ciudad competitiva y que tenga la oportunidad de tener agua potable en cantidad y en calidad.

Por eso las dos visualizaciones radicales de un lado u otro no caben en la función que tiene que tener equilibrada la autoridad en este país.

No podemos decir “tiene razón A o B”, porque tenemos que garantizar el sustente hídrico.

Efectivamente, en reuniones anteriores, le notificamos al Gobernador del Estado, al presidente municipal y al subdirector del organismo, que le hacen falta, en el caso de que todo el proceso lo determine el Poder Judicial que cumplió, que en ese tema no somos la autoridad, le faltan algunos permisos para cumplir el ciclo integral de cerrar el expediente que tiene con la Comisión, independientemente que no va a poder cerrar uno porque ese es anual.

Cada año, en el caso hipotético de que así se determine, que el acueducto tenga perfectamente vigencia que lo establezca así el Poder Judicial, cada mes de noviembre tendrá que venir la autoridad del agua estatal al Comité de Obras de la Comisión Nacional del Agua y determinar cuánta agua va a poder usar de su concesión, que también está siendo litigada en los medios, si los derechos son buenos o malos. Tampoco podemos, porque hay funcionarios de la administración pasada que son parte en el juicio y nosotros tenemos que salvaguardar a la institución y acataremos lo que determine.

Entonces, en el caso de los famosos de los 60 millones de metros cúbicos que tienen las concesiones que consiguieron con la administración pasada, como son aguas superficiales y aquí estamos presentando lluvias y no sabemos cuánta agua va a caer en Sonora en el 2014, en el 2015, en el 2016 y en el 2028, requieren venir cada mes de noviembre cuando acaba la temporada, saber cuánta agua se acumuló y cuánta agua se puede dar.

En el caso que en condiciones normales pueden alcanzar el máximo de su nivel y en el caso de que no haya condiciones, de que haya llovido agua superficial, se harán las reducciones necesarias para salvaguardar el equilibrio de todos los usos en la región.

¿Qué le falta? Venir este año y decir cuánta agua puede sacar y ya presentó su posición al Comité de Operación de Obras, la Comisión de Operación de Obras está haciendo la inspección y determinará en la próxima semana cuánta agua puede usar.

Ojo: Sin declarar y sin meternos al tema de decir “si la obra es jurídicamente válida o no”, ése no es nuestro tema. Nosotros tenemos que hacer cumplir lo que nos corresponde de momento.

Y el siguiente, que nos dimos cuenta también de que le faltan algunos otros permisos, que es el de ocupación en zona federal donde está la obra de toma y algunos permisos de cruces, los cuales también han estado mandando su información y la Comisión tiene un tiempo para poder resolver.

También había un acuerdo de las partes de hacerlo en el marco de armonía para efecto de garantizar que se cumpla con estos permisos y esos permisos no tienen nada qué ver con la validez o no, sino con el momento que estamos viviendo de que después de hacer un análisis, son los permisos que faltan, que en este momento tramite.

Si están esperando que les diga si la obra es buena o mala, no es mi papel; si están esperando que les diga si es la única fuente de abastecimiento que tiene Hermosillo, tampoco lo es. Y lo que queremos hacer es que Sonora en los próximos años tenga sustentabilidad.

Le dimos posición al nuevo Director de Organismo de Cuenca y tiene el engranaje en el tema del agua para poder resolver, para eso lo pusimos ahí, y él tendrá que aplicar la ley, si hubo violaciones en el marco de lo que nos toca aplicar, las aplicará; si no hubo violaciones, pues no las aplicará.

Y en el tema fundamental, es la máxima autoridad de la Comisión Nacional del Agua allá y va a aplicar el tema para efecto de que el estado tenga un ejercicio de realidad de lo que estamos buscando, que sea sustentable.

Pero quiero terminar con una cuestión y una afirmación, y lo digo con convicción y con conocimiento hidráulico: La obra ha tenido mucha crítica desde su inicio, no es una obra de mi periodo, no es una obra donde hemos intervenido nosotros, espero que llegue a un buen fin entre la sociedad, porque es un tema de la sociedad allá y es un tema donde la sociedad tiene que poner el interés general del estado, y te quiero comentar que esta obra, en el caso que se utilice total, parcial o no se utilice, no va a ser causa para que ninguna región sufra menoscabo en los usos de agua de cualquier parte de ese estado, porque aplicaremos –y tienen las instrucciones en la Subdirección de Administración del Agua– de garantizar que ese estado siga generando en cada uno de sus usos la aportación que le da a México.

OPG: En atención de emergencias que se ocasionan por fenómenos hidrometeorológicos estamos siguiendo un criterio en el sentido de buscar ser más preventivos que solamente reactivos.

En ese sentido, la Coordinación General de Atención de Emergencias trabaja todo el año con las autoridades municipales y estatales, precisamente en revisar sus planes de atención, sus protocolos de atención de las emergencias y revisar las zonas donde podamos tener mayores riesgos.

Pero quiero decirles que, por ejemplo, en el caso de inundaciones, los estados de Veracruz, de Oaxaca y de Tabasco, son estadísticamente los que más se ven afectados por estos fenómenos. Por ejemplo, las cifras que nos da el FONDEN señalan que 2011 al 2013, en esos estados se tuvieron que hacer declaraciones de emergencia en una cantidad de 465.

De tal manera que ya con esta estadística podemos trabajar y atender municipios, por ejemplo: en Veracruz, los municipios de Banderilla, Misantla, Vega de Alatorre; en Oaxaca, municipios como Huautla de Jiménez, Oaxaca de Juárez, San Andrés Zabache; en Tabasco, Balancan, Cárdenas, Huimanguillo y por supuesto, el caso de la capital del municipio centro, Tabasco, Villahermosa.

Quiero también comentar que en esta coordinación, nuestros Centros Regionales de Atención a Emergencias están permanentemente trabajando para tomar previsiones y para garantizar que lo que tenga que ver con la reacción en el momento de la emergencia pues sea, el que podamos ya entrar a mitigar de la manera más efectiva.

JMCG: En cuanto al monitoreo a través de las estaciones meteorológicas.

Actualmente, tenemos más de 2 mil 100 estaciones, tanto automáticas como manuales, no sólo del Servicio Meteorológico Nacional o de Conagua, sino de otras dependencias; están operando poco más de 1,200 estaciones con telemetría, es decir, que estamos recibiendo los datos de mil 200 estaciones de CFE, por ejemplo con 107; Protección Civil de diferentes estados, con 85; Secretaría de Marina, con 34; y del INIFAP, concretamente de Sagarpa, con 360.

Adicionalmente, tenemos como tarea primordial, incorporar 603 estaciones de INIFAP, Sagarpa para poder aumentar esta capacidad en tiempo real y en los siguientes meses estaremos incorporando también 32 estaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional; 56 de SENEAM, instaladas en los aeropuertos; 45 en capitanías de puerto; 14 de la UNAM aquí en el Valle de México, 15 de Pemex y 8 adicionales de Marina.

Con esto pretendemos fortalecer aún más la capacidad de información que tenga el país, a través de sus diferentes instituciones, tener una transversalidad real, la que no se estaba llevando con algunas instituciones, compartiendo información y generando productos también útiles para ellos, y es parte –repito- de la modernización que está sufriendo el Servicio Meteorológico Nacional. Gracias.

MODERADORA: Mariana León de El Universal, por favor.

PREGUNTA: Hola, buenas tardes, dos preguntas: una, con la cantidad de lluvias que se espera ¿otros estados se verán afectados? Y ¿en qué nivel de la sequía, y cómo estamos en el nivel de presas, en general, en el país?

DKF: Fíjense que por eso establecía que, independientemente de estar entrando al tema de época de lluvias, el tema de la sequía lo vamos a seguir monitoreando, independientemente de no estar dentro de las épocas conocidas como estiaje, donde no llueve, esto nos dará la oportunidad, con el informe mensual que emita el monitoreo que hacemos de la sequía, ir analizando gradualmente cómo se recuperan las zonas, y esto nos dará la oportunidad de garantizar que en el mes de noviembre podamos hacer un corte importante de ver cómo se recuperaron regiones.

Muchas de las regiones que tenemos en este momento, con los niveles más altos, estamos dándole continuidad a años anteriores de sequía, tenemos regiones del país donde no ha llovido en bastantes meses y eso se debe a que no ha entrado ningún fenómeno hidrometeorológico con la ruta, que haya dejado agua. Por eso, como en este momento se presentó el pronóstico de tormentas y huracanes y no conocemos su trayectoria, no podemos tener los elementos de ver cómo se bajará gradualmente o se incorporan nuevos elementos para determinar otros lugares donde no han recibido la cantidad de lluvia.

Ese tema, si me permiten también informarlo mensualmente, cómo va modificándose el semáforo de la sequía, a través del proceso coordinado que tenemos con la forma de planeación que utiliza Norteamérica.

En el tema de presas, estamos entrando a temporada de lluvias, quiere decir que las presas están en niveles más bajos que en temporada, y déjenme hacer un ejercicio muy claro: si analizamos las principales presas del país y las dividimos entre cantidad de agua que tienen y cantidad de agua que pueden tener, el promedio nacional en las presas están al 29.57, pero eso es dividir, pero les puedo hablar que tenemos el estado de Hidalgo, tiene presas en niveles de 70 por ciento.

Puebla tiene presas a nivel de 63 por ciento; Guanajuato tiene 8 de sus principales presas a nivel de 76 por ciento; Michoacán tiene algunas de sus presas en nivel de 45 por ciento; pero si nos vamos a las zonas más bajas, definitivamente, Baja California Sur, en donde la presa más importante no tiene capacidad en este momento; Aguascalientes tiene un nivel de 14 por ciento; la parte de Coahuila tiene niveles por debajo del 10 por ciento; sin contar las presas internacionales, que esas se miden aparte porque la cantidad de agua ahí es compartida.

Y tenemos casos: Jalisco al 27, Nuevo León al 18, San Luis al 12, Zacatecas al 25, Sonora la 41, Sinaloa al 7.39, acuérdense que Sinaloa tiene tan bajas porque ya terminaron sus ciclos de riego y, por lo tanto, ya utilizaron el agua que deberían haber utilizado para los ciclos; Nayarit al 28, Tamaulipas al 34, también sin contar ahí el tema del agua internacional.

Pero si dividimos todas, estamos en niveles de un tercio de su llenado y estaremos en espera de irle dando seguimiento.

Estas presas, como se los enseñé al principio, tendrán la oportunidad de irse llenando en la temporada de lluvias, algunas con mayor facilidad que otras, y aquí se cambió el criterio de llenado, acuérdense que antes teníamos que esperar arriba de los niveles de 90 para alertamiento, aquí vamos a empezarles a dar monitoreo desde que estén en los niveles de 70 por ciento.

MODERADORA: Jorge Martínez, del Diario de México, por favor.

PREGUNTA: ¡Hola! ¡Qué tal! Quería preguntar sobre este descubrimiento acuífero en el Distrito Federal que supuestamente daba para 100, 500 años, ¿qué información nueva tenemos al respecto y si será viable explotarlo en beneficio de la población? Gracias.

DK: Bueno, es un tema que abundado, no hay todavía un descubrimiento como tal, porque no hay los elementos que nos precisen dos temas fundamentales: el primero, que se trate de un nuevo acuífero y segundo, que esté confinado. De lo contrario, estaríamos extrayendo agua a una distancia mucho más lejana.

Pero para no agotar oportunidades, independientemente que estaremos presentando un Plan de Abastecimiento para esta región conjuntamente con el Distrito Federal y el Estado de México, se está apoyando al Sistema de Aguas del Distrito Federal, con la perforación de dos pozos más, que nos garantice llegar a las calizas, porque en el primer pozo aunque llegamos a 2 mil 8 metros no se llegó a las calizas y las calizas han sido un excelente contenedor de agua en regiones, principalmente, en la zona serrada ahí de la capital de Nuevo León, en Monterrey. Y, entonces, requerimos llegar en estas nuevas perforaciones a las calizas que nos permitan determinar la posibilidad de estar un nuevo acuífero.

Yo lo establecí, necesitamos un proceso largo y tampoco se puede hablar de cantidad de agua que puede haber en ese nuevo acuífero, serían puros pronósticos muy lejanos a la posición.

Lo que tenga certeza la ciudadanía, es que estamos buscando nuevas fuentes de abastecimiento. Esa es una y que vamos acompañan al Distrito Federal, y los acompañaremos en muchas más, porque el Valle de México vive bajo un estrés hídrico que requiere una política pública conjunta para los próximos 25 años. Ese es el gran reto que tienen los gobiernos que nos toca estar en funciones en este momento. No postergar el tema sino iniciar la ruta crítica de aquí a 25 años.

MODERADORA: Gracias. Jorge Muñoz, de TV Azteca, por favor.

PREGUNTA: Dos preguntas:

Una, ¿saber en qué estados se encuentran las obras que van a proteger a las entidades en donde precipitaciones se reportan año con año en la temporada de lluvias y huracanes que, entiendo, son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, en fin?

Y otra, dado que ésta es la primera temporada de huracanes y de lluvias para esta Administración, quisiera que nos fuéramos poniendo de acuerdo sobre ¿qué van a considerar ustedes como inundación y qué van a considerar cómo encharcamientos? Porque luego siempre hay ese conflicto: si es inundación o es encharcamiento, dependiendo quién lo diga ¿no?

DK: Ya sé a quién te refieres.

Mira, primero, comentarles que un poco vale la pena decir cómo funciona la Comisión Nacional del Agua.

La Comisión en la mayoría de los estados le transfiere recursos y son los propios estados quién realiza con mezcla de recursos federales y estatales, obras de abastecimiento de protección y de tratamiento, son pocas las acciones que la propia Comisión Nacional del Agua realiza directamente.

En el caso de Tabasco que es una zona importante, derivado de un acuerdo institucional que se firmó con el Estado, se detectaron 185 acciones en el ámbito de la competencia de cada uno.

Quiere decir, que el municipio debe de poner en funcionamiento sus cárcamos de bombeo, porque es una acción preventiva de lluvias.

Quiero determinar este tema: si no funciona un cárcamo municipal es inundación segura. No hay para dónde hacernos.

Y en el caso de que haya una inundación por un fenómeno importante si no sirven los cárcamos, no hay capacidad de desalojo de las aguas.

Entonces, cumplen una doble función: el no inundarte y si la lluvia es tan grande que no se puede conducir, que son el mecanismo.

Por eso es el gran mecanismo y en Tabasco, al gobierno de la ciudad capital y a otras ciudades, se le transfirieron recursos para efecto de que esté haciendo lo que le corresponde.

¿Qué es un cárcamo? Es el bombeo de las aguas negras que pasan por la red de drenaje de la ciudad, que esa no la opera la Comisión Nacional del Agua.

Y segundo, en el tema de Tabasco había algunas obras que les dimos seguimiento, principalmente, a la obra de El Macayo, que es una obra muy importante, que estará terminada como lo comprometimos en los primeros seis meses, como lo estableció el Presidente y la próxima semana se hará un recorrido ahí con las autoridades estatales para ver que ya esté funcionando.

El Macayo es una de las obras que más protege a la ciudad capital y aunado, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, están desarrollando su programa que vienen ejerciendo y sí quiero, y qué bueno que precisemos el vocabulario, en materia de acumulación de agua. Fíjense que vamos a entrar a una, hay que analizar cuáles son los supuestos de que haya agua en las calles o en las casas:

El primer supuesto, que haya una lluvia mayor a la capacidad del drenaje, una lluvia puntual; el supuesto número dos, que haya un escurrimiento en un río derivado de la temporada que haga que el río en sus condiciones naturales no tenga capacidad de almacenar esa cantidad y derrame; está el tercer supuesto, que es, entre un huracán o un fenómeno con tanta magnitud que haga que todo esto se supere exponencialmente; y está el cuarto, que falle una infraestructura, que es el más delicado, que se rompa un cauce, que se rompa un ducto o que no haya capacidad y que se rompa una infraestructura.

Derivado de las cuales, como tales, pues cada uno tiene fenómenos distintos en el tema del escurrimiento, pero hay otra categoría que es la quinta, que es la más común, que son colonias donde no existen redes de drenaje, colonias donde están muy bajas y es el escurrimiento total de las zonas más altas y llega a la zona más baja y son donde sistemáticamente encontramos o en vialidades, ese tipo de inundaciones se debe principalmente a la imposibilidad de sacar el agua de forma natural y de que no existe.

Tenemos muchos puntos en el tema de bastantes colonias en el país. En ese tema seremos muy respetuosos nosotros de los organismos del Distrito Federal y los municipios para coadyuvar en ese tipo de acciones que nos los pidan y estaremos a la orden de ayudarlos y nosotros no haremos juicio de valor si se trata de encharcamiento u otro tipo pero ese es un tema que va a atender principalmente las ciudades y que van a atender los organismos y que nosotros podemos apoyarles en equipo, pero no es el objetivo, no es el objeto de la función del Gobierno de la República para ese tipo de circunstancias.

Nosotros hablamos de fenómenos muy masivos donde estamos en supuestos donde se superó el tema más allá de lo urbano por la cantidad de lluvias y créeme que para evitar decir que son encharcamientos u otra cosa hablaremos de cuántos centímetros tienen de agua y ser muy cuidadosos y muy respetuosos, sabemos que son momentos muy complicados para la ciudadanía y estaríamos a la altura de ellos ayudándolos y coadyuvando. Lo que no podemos hacer es que zonas donde no tenemos injerencia tengamos la oportunidad de auxiliar si no nos lo pide los propios gobiernos municipales y el del Distrito Federal.

MODERADORA: Gracias. Víctor Peña, Portal TV.

PREGUNTA: Gracias, muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Dos preguntas, una para el Doctor: le pido que nos precise si tenemos algunos adeudos actualmente de agua con los Estados Unidos, si por ahí tenemos todavía facturas pendientes en ese sentido.

Y quizá decirle que, en mi apreciación, el software que nos hizo usted el favor de compartir, de su Internet, a todas luces preventivo, ¿esto no estaba instalado en Conagua, antes de que usted llegara doctor?

Y para el maestro, preguntarle, si este tipo de, la condición de los cambios de horario tiene que ver con la modernización del Sistema Meteorológico Nacional.

Y quizá nada más que nos precise un poco más de la transversalidad, es decir, la disposición de interactuar ahora con todos estos organismos y dependencias que usted nos ha nombrado.

A los dos, gracias por sus respuestas.

DKF: Gracias. Primero lo primero, y luego aquí el capitán.

Definitivamente los productos que estamos generando son novedosos, a lo mejor aisladamente estaba la información, no cumplía con la información tan veraz que requiero para efecto de informar con precisión y entre mayor información mayor el tema preventivo, que es un tema que el Presidente Peña en todas las áreas ha sido puntual.

El tema preventivo aquí es el mayor cruce de información: traer más dependencias del gobierno, crear una Comisión Intersecretarial que alinea esfuerzos y tener este tipo de información.

No se los enseñé pero tenemos un producto que va a estar en el I PAD en tiempo real, que nos va a dar la oportunidad de cruzar todas las capas en una sola y ver la situación que está guardando cualquiera de estos lugares, porque el Servicio Meteorológico mide meteorología y climatología, y el señor mide hidrología, que son escurrimientos y la acumulación de agua es íntimamente relacionado contra lo que cae más lo que escurre, es la cantidad de agua que llega a los lugares y por eso la interrelación de las áreas como una sola área.

En el tema de Estados Unidos tenemos un tratado vigente de 1944, tenemos 1,850 millones de metros cúbicos que recibimos de El Colorado y 431 millones que tenemos que entregar ponderadamente en quinquenios a nuestros vecinos del norte; quinquenios quiere decir que en cinco años pueden ser sumados en una sola vez, en 5 mil veces o en una sola o en 5 mil veces. No establece cómo, pero tiene que ser en cinco años.

Y quiero decirles que estamos en el tercer año del quinquenio. Se han hecho entregas en el tiempo en este quinquenio y en este momento daremos cumplimiento cuando se terminen los cinco años del compromiso que tiene México, porque siempre lo ha cumplido.

Acuérdense que éste se cumple o pagando o con una vertiente, que es que se llenen las presas y para que se llenen las presas tiene que llover en esa región.

Si se fijan, las últimas lluvias que tuvimos hace, en las últimas 48 horas están íntimamente relacionadas a las zonas de más alta sequía del país.

Entonces, quiere decir que este tratado es vigente y es cada cinco año, y tenemos un área que le da seguimiento y somos muy respetuosos de los tratados internacionales que tenemos y cada quinquenio México cumple con la entrega de agua que le tiene que hacer a los Estados Unidos y Estados Unidos cumple con el agua que nos tiene que entregar por el Río Colorado, que como ustedes saben, derivado de obras que se están haciendo en Mexicali no estamos recibiendo el agua que nos están haciendo el favor de guardárnosla en una presa en Norteamérica.

La modernización.

JMCG: Con respecto a los nuevos horarios como les había comentado, inicialmente detectamos que la emisión era tardía, no cubría las necesidades de la población y también no integraba información que estaba dispersa en otras instituciones. Y aquí empiezo a hablar de la transversalidad.

Decidimos cambiar este esquema y hacerlo con una coordinación más efectiva entre nuestros propios usuarios internos, la información que se genera dentro de Conagua y emitirlos mucho más temprano. A las 6:00 de la mañana, debido a que la información con la que se analiza se genera en la noche, se procesan datos, se ingesta a modelos numéricos, arrojan resultados aproximadamente, a la media noche y a partir de ahí, se hace ya el análisis, para que a las 6:00 de la mañana se difunda a las medios de comunicación a través de nuestra página web y a la población en general.

El mismo proceso se va a hacer a las 18:00 horas. La información que se genere en la mañana se va a procesar, analizar, los datos se van a pasar por una cuestión de verificación, que realmente los datos de las estaciones automáticas estén siendo validados y posteriormente, se va arrojar el resultado, el pronóstico extendido a 24 horas a las 06:00 de la tarde.

En caso de que haya un evento extremo o nosotros detectemos a lo largo del día que se pueden generar estas tormentas convectivas que generan lluvias puntuales y que, por lo tanto, tenemos que empezar a hacer alertamientos mucho más efectivos, coordinando con las diferentes dependencias y también con las demás áreas de CONAGUA, estaremos emitiendo pronóstico de muy corto plazo cada tres horas, es decir: 09:00 de la mañana, 12:00 del día, 03:00 de la tarde, 06:00 de la tarde, 09:00 de la noche, inclusive, la madrugada de ser necesario.

Hemos cambiado el esquema de operación de nuestro personal, van a estar realizando servicios de 24 por 7 y lo repito, tanto aquí como en el Valle de México para hacer este esquema de corto plazo en el Valle de México y frontera sur, en Tuxtla Gutiérrez cubriendo Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Conformen se inauguren los centros regionales, bueno, también el de Boca del Río ampliará este esquema de operación a todo Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y en el caso de Mérida, Yucatán, a Campeche y Quintana Roo.

Y en cuanto a la transversalidad, así como hemos integrado los datos de estas instituciones que estaban no siendo utilizado, pues también sabemos que ellos realizan un servicio meteorológico especializado para las operaciones, para las tareas que tiene cada dependencia, como es el caso de Secretaría de Marina y Defensa Nacional, para operaciones navales y para operaciones militares y áreas.

En el caso de SMN, son los encargados de la meteorología para la aeronáutica civil y en capitanías de puerto, el derrotero meteorológico realiza el pronóstico marítimo para los puertos del país.

CFE lo realiza para toda la cuestión de energía eléctrica desde la generación y la transmisión.

Y en el caso de Pemex para la producción, refinación y comercialización de todo esto de la industria petrolera.

También sabemos que hay universidades que hacen pronósticos regionales y en el caso de INIFAP que pertenece a Sagarpa, sí llevan un seguimiento muy puntual para toda la cuestión agrícola y pesquera.

Así como a ellos los hemos reconocido como “servicios especializados” para cosas muy específicas, también sabemos que hay clientes especiales o de alta prioridad que no debemos de dejar de atender como es el mismo caso de nuestra Secretaría, SEMARNAT, la misma SAGARPA o Secretaría de Turismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, INFONAVIT, Salud o Educación y esto también obedece a darle seguimiento y puntualidad a los programas presidenciales, como es el Programa Nacional de Sequía o contra las inundaciones, la Cruzada Nacional contra el Hambre o el Programa de Atención Especial para la Cuestión Turística.

Ésta es la transversalidad y hemos tenido también más acercamiento con la academia, con las instituciones que están haciendo investigación tanto en la atmosfera como en el océano para que haya, finalmente, toda esta integración a un Sistema Meteorológico Nacional. Gracias.

MODERADORA: La última pregunta es de Ana Langner, de El Economista, por favor.

PREGUNTA: Hola, buenas tardes. A mí me gustaría saber una evaluación general en cuanto a daños por la sequía, sobre todo en los estados del norte del país, donde, incluso, hay Sequía Excepcional, ¿si tienen algunas cuantificaciones económicas de las pérdidas?, ¿cuánto se ha invertido?, ¿cuánto se tendría que invertir?

Así como si creen que esta temporada de ciclones y huracanes va a destensar un poco la situación en el país.

DK: Primero, se me olvido un tema que vale la pena que destaquemos.

Firmamos un convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que aquí está su director general, que va a ingresar en esta temporada de lluvias un grupo de investigadores que tiene en el IMTA, para que se unan al Meteorológico en esta temporada como equipo staff, que nos dará la oportunidad de tener seis especialistas meteorológicos de la más alta calidad, que nos acompañen durante todo el proceso de lluvias como un elemento adicional de hacer más pronóstico.

Siguiente. El tema de la sequía vale la pena que delimitemos las funciones de cada quién.

La Comisión Nacional del Agua ahora con la nueva funcionalidad de la Comisión Intersecretarial, es la autoridad que determina cuándo empiezan y cuándo termina la sequía, pero los efectos restitutivos de la sequía están principalmente cargados en dos programas: que es el FONDEN y el CADENA.

El FONDEN operado por la Secretaría de Gobernación y el CADENA operado por la Secretaría de Agricultura, los cuales van para restituir cuestiones en el tema de fondeo, específicos, de daño integral en una región y el de Sagarpa, que va enfocado a tierras y partes cultivables: distritos, unidades de riego.

Por lo que en el tema de daños nosotros no operamos como institución, esta institución ahora al retomar su autoridad del agua determina cuándo empieza y cuándo termina, y la función primordial de la Conagua es hacer recomendaciones en la utilización del agua para efecto del mecanismo de cómo palear esta determinación en la Comisión Intersecretarial que sesiona periódicamente estas dependencias que lo mencioné, dan un seguimiento del ejercicio de sus programas para efecto de mitigar los efectos de la sequía.

En el tema de los fenómenos hidrometeorológicos, la verdad nos gustaría mucho saber su trayectoria y por dónde van a pasar y si nos dieran dónde escoger, seguramente sería para donde mitiguemos y donde recarguemos más nuestras presas.

Derivado de lo anterior, por eso el tema fundamental de darle seguimiento a esta temporada, que tiene dos, hay que analizarle integralmente, no solo paliar una temporada de lluvias, sino es la puerta de entrada o no a una próxima sequía en el país y eso se determina precisamente con cuánta agua cayó, escurrió o se mantuvo de aquí al mes de noviembre y por eso en el mes de noviembre determinaremos con precisión cuáles lugares se recargaron. Aunado a eso, nos comprometemos a ir analizando este semáforo sistemáticamente de cómo se ha ido recargando, pero integralmente como país, tendremos predicciones muy cercanas en el mes de noviembre de cómo visualizamos los diferentes cuerpos de agua para el próximo año y tendremos que esperar trayectorias y el tema de cómo se comporta el clima en estos días. Muchas gracias. 

La redacción recomienda