El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Universidad de Guanajuato firman un convenio de colaboración

0
137
137
  • Miembros del IMTA y la Universidad de Guanajuato en la firma del convenio entre ambas entidades

(IMTA) El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua estableció un convenio de colaboración académica con la Universidad de Guanajuato para intensificar el trabajo que durante años han realizado de manera conjunta.

El convenio fue firmado por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto; y como Testigo por el Coordinador de Asesores del IMTA, Ing. Sergio Raúl Reynoso López, en representación del Mtro. Víctor Bourguett Ortiz, Director del IMTA, en el marco del “Foro Regional: Hacia una Ley de Agua Potable y Saneamiento”.

Con esta firma de convenio ambas instituciones desarrollarán actividades de investigación científica, capacitación, estancias académicas de profesores y alumnos, así como la realización de congresos, seminarios y simposios.

Cabe señalar que la Universidad de Guanajuato desarrolla distintos programas educativos relacionados con el estudio del agua tanto a nivel licenciatura como de posgrado en sus diferentes Campus Universitarios y sostiene diferentes investigaciones en sus cuerpos académicos bajo este tema.

Por su parte, el IMTA es el instituto de investigación del agua más importante de México y un referente internacional en este tema que es de carácter nacional y mundial.

El Dr. Cabrera Sixto explicó que desde hace varios años los académicos de la Universidad de Guanajuato y del IMTA han desarrollado programas de investigación, pero con este convenio se incrementará dicha actividad con beneficio a nivel nacional.

También recordó que la Organización de las Naciones Unidas decretó que el 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua, por lo que este convenio obedece a las acciones que se desarrollan a nivel internacional en este aspecto.

En tanto, el Ing. Reynoso López agregó que con el convenio ambas instituciones podrán identificar líneas de investigación que se emprendan de manera sostenida, reconociendo la especificidad las distintas regiones del país y sus problemas particulares, promoviendo asimismo, la colaboración con otras instituciones locales. También enfatizó la necesidad de trabajar más en el tema de la transferencia de la tecnología para que la sociedad reciba a una mayor escala el beneficio del conocimiento. De esta manera se podrá concretar el círculo virtuoso de la llamada triple hélice en donde colaboran juntos: gobierno, academia y empresa.

Por otra parte, en el marco del Foro Regional de Consulta sobre la Ley de Agua Potable y Saneamiento, se discutió la propuesta preparada por ANEAS y el Colegio de México. Se contó con la participación del Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector de la Universidad de Guanajuato; el Senador Aarón Irízar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado; el Ing. Sergio Raúl Reynoso del IMTA así como autoridades locales del agua del estado y el municipio.

Este proyecto de ley pretende reglamentar la modificación del artículo 4° Constitucional, en la que se determina el acceso al agua como un derecho fundamental, por lo que crea la necesidad de contar con un marco jurídico-normativo en el subsector agua potable que fundamente una política nacional de carácter integral.

Comentarios