Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Barmatec
Vector Energy
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Likitech
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
CAF
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Baseform
Molecor
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
EPG Salinas
IRTA
TEDAGUA
Red Control
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
ONGAWA
LACROIX
ACCIONA
Cajamar Innova
ESAMUR
Sacyr Agua
KISTERS
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

IMTA y Eclipse Construcciones Industriales firman un convenio para el desarrollo de un sistema de medición de flujo en canal abierto

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(IMTA) Con el apoyo del CONACYT, la empresa Eclipse Construcciones Industriales S.A de C.V., empresa ubicada en la ciudad de Toluca, Estado de México, en 2010, invitó a colaborar al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Cuernavaca, para desarrollar de manera colaborativa la tecnología denominada “Sistema Electrónico Portátil para simplificar la medición de flujo de agua en canal abierto”.

Esta tecnología consiste en un Sistema de medición que se conecta a un molinete y capta la información de pulsos en un cierto tiempo, para calcular la velocidad, considerando su ecuación de caracterización. Es un aditamento auxiliar que simplifica la medición del flujo de agua en canal abierto y puede realizar las mediciones de velocidad del flujo en forma dinámica, con una medición más exacta que los métodos convencionales. Su adquisición y mantenimiento tiene bajo costo, está acondicionado para usarse en campo, y puede ser manejado por un solo operador. El software que utiliza es compatible con Windows, y está diseñado para adaptarse a futuros cambios tecnológico.

Entre otras tareas, el IMTA realizó las pruebas necesaria para desarrollar el prototipo tecnológico, y como uno de los resultados se obtuvo propiedad intelectual en la modalidad de Modelo de Utilidad, que fue protegido de manera conjunta por el IMTA y el ITESM ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), con número de expediente MX7u/2011/000533 “Sistema Electrónico Portátil para simplificar la medición de flujo de agua en canal abierto”.

Ahora en 2013, en una segunda etapa y como copropietarios del modelo de utilidad, el IMTA y el ITESM de manera conjunta, concedieron a la empresa Eclipse una licencia para su desarrollo, prueba y escalamiento a nivel industrial, para continuar con la ingeniería del producto con vistas a su comercialización con apoyo ahora del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), así como el otorgamiento del derecho de primera opción de licencia, para que si la empresa consigue desarrollarlo a escala industrial, los productos sean comercializados y adquiridos por terceros. A través del licenciamiento, en caso de tener éxito comercial, tanto el IMTA como el ITESM podrán recibir el pago de regalías así como los inventores respectivos en cada Institución.
Por parte del IMTA colabora el Dr, Javier Martínez Navarro de la Coordinación de Hidráulica y su contraparte en el ITESM es el Dr. Victor Zárate Silva, Investigador.
De esta manera el IMTA impulsa los procesos de codesarrollo tecnológico dirigidos a solucionar problemas del sector hídrico y por medio de estos mecanismos de transferencia se contribuye a difundir la tecnología y al mismo tiempo promover el desarrollo económico de empresas del sector.

La redacción recomienda