Conagua participa en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales

0
60
60
  • David Korenfeld, director de Conagua, durante su intervención

(Conagua) El 70% de la mitigación de encharcamientos e inundaciones depende del correcto funcionamiento de los cárcamos de bombeo municipales y, previo a las primeras lluvias, es importante la limpieza de alcantarillas y drenaje, resaltó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Doctor David Korenfeld.

Durante el acto inaugural de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013, que se realiza en Nayarit, el Gobernador de la entidad, Roberto Sandoval; el Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el Titular de la Conagua, coincidieron en que la prevención y la participación coordinada de las instancias de gobierno y la sociedad son la clave para prevenir desastres.

Por lo anterior, David Korenfeld destacó que se trabaja en la modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, para tener información completa y oportuna sobre los distintos fenómenos climatológicos que se presenten en el país, con la finalidad de prevenir los efectos en la población y sus bienes.

En México, dijo, los fenómenos hidrometeorológicos de los últimos 10 años afectaron a más de 30 millones de personas y 10 millones de hectáreas de cultivos, y ocasionaron daños por más de 456 mil millones de pesos; por ello, estamos cambiando la manera de prepararnos para la llegada de la temporada de lluvias y huracanes.

En ese sentido, Korenfeld subrayó la creación de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, que permitirá alinear las políticas públicas y acciones de prevención y mitigación de los efectos de los fenómenos meteorológicos.

Asimismo, informó que la Conagua cuenta con 32 brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), conformadas por personal especializado que está listo para brindar atención; 228 planes de emergencia para zonas urbanas y ríos, y 20 Centros Regionales para la Atención de Emergencias (CRAE), donde se dispone de mil 200 unidades de equipo y maquinaria para dar auxilio a la población.

Adicionalmente, se han establecido criterios más rigurosos para monitorear las 204 presas más importantes del país. Por ello, Korenfeld exhortó a las autoridades responsables y a la sociedad en ser muy claros con las poblaciones que se asientan en zonas bajas, de alto riesgo.

Este año, durante la temporada de lluvias, Protección Civil y Conagua trabajarán total y absolutamente coordinados, puntualizó.

Al inaugurar el encuentro, el Gobernador Roberto Sandoval coincidió al señalar que la prevención es la mejor solución al problema, de ahí, dijo, la importancia de la coordinación para comenzar la generación de alertas y atención temprana.

Por su parte, Luis Felipe Puente destacó que nueve de cada 10 emergencias nacionales son de origen meteorológico, por lo que hizo un reconocimiento al trabajo que en la materia desarrollan miembros de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y agradeció su compromiso con la ciudadanía. 

Comentarios