36 millones de dólares para modernización de regadíos en Pánuco

0
76

(Conagua) El agua es el gran referente del desarrollo nacional, ya que su presencia nos asegura bienestar y prosperidad; por ello, es importante que la agenda del agua plasme las necesidades estatales y municipales, y no sólo de una visión federal, destacó el doctor David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua .

Además, señaló que invertir en obras hidráulicas, prevención y mitigación de riesgos hídricos y en el fortalecimiento de los organismos operadores resulta de vital importancia, y anunció que en San Luis Potosí se realizan obras estratégicas para mejorar sus condiciones hídricas, ya que por sus características geográficas e hidrológicas, es vulnerable a la sequía y, al mismo tiempo, a las inundaciones.

Durante una gira por San Luis Potosí, acompañado por el Gobernador Fernando Toranzo, el Titular de la Conagua subrayó que en la entidad se trabaja para el cumplimiento de dos Compromisos Presidenciales, y en los próximos meses se realizará la rehabilitación y modernización del Distrito de Riego 092, Pánuco – Unidad Pujal Coy, para el beneficio de 69 mil hectáreas de riego, con una inversión de mil 450 millones de pesos.

Al asistir a la inauguración de las nuevas oficinas del organismo operador Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), David Korenfeld aseveró que se debe apostar a la rehabilitación de la infraestructura ya existente antes de construir una nueva.

Además, anunció que como parte de las acciones de mejora integral de gestión del recurso hídrico, la Conagua ha clausurado 431 pozos irregulares y se ha reforzado el suministro de agua con pipas en 13 municipios del estado.

Hizo énfasis en que desde el inicio de la temporada de lluvias, la dependencia ha dispuesto personal especializado, equipo y maquinaria necesaria para que, en caso de presentarse una contingencia, pueda dar una respuesta rápida y oportuna a la población, al tiempo que se prioriza la comunicación y coordinación efectiva con las autoridades estatales y municipales involucradas en materia de protección civil.

Por su parte, el Gobernador Fernando Toranzo declaró que la modernización de la infraestructura hidráulica se realiza para el beneficio de colonias populares y nuevos asentamientos, empleando la innovación para generar competitividad y detonar las actividades productivas tanto agrícolas, como industriales.

Con motivo de la gira de trabajo, el Director General de la Conagua y el Gobernador de San Luis Potosí realizaron un recorrido de supervisión por la presa “El Realito”, infraestructura que una vez concluida, abastecerá de 1,000 litros de agua potable por segundo a una tercera parte de la población que habita la zona conurbada de la entidad. 

Comentarios