Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Filtralite
Grupo Mejoras
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Minsait
TRANSWATER
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Hidroconta
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Aqualia
Vector Energy
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Kamstrup
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Almar Water Solutions
CAF
ADECAGUA
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Fundación Botín
Molecor
FLOVAC
Global Omnium
Barmatec
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Red Control
AECID
Likitech
ISMedioambiente
LACROIX
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
KISTERS
DATAKORUM
Aganova
AGS Water Solutions
Schneider Electric
SCRATS
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

La PTAR Atotonilco beneficiará a más de 700.000 personas de la región

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Se trata de la infraestructura más grande del mundo (Conagua).
  • El Secretario Juan José Guerra Abud y el Director de la Conagua, David Korenfeld, realizaron un recorrido para supervisar los avances de la obra, que se estiman en un 74%.
  • Se trata de la infraestructura más grande del mundo –en construcción– que se edifica en una sola etapa.
  • Su operación posibilitará mejores condiciones de salud y ambientales e impulsará la siembra de cultivos de mayor plusvalía.

(CONAGUA) La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, a cargo del consorcio formado por ACCIONA Agua, Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V., Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. de C.V. (ICA); Atlatec, S.A. de C.V; Desarrollo y Construcciones Urbanas, S.A. de C.V. y Green Gas Pioneer Crossing Energy, LLC; registra un avance de 74%; se trata de la infraestructura más grande del mundo, –actualmente en construcción– que tendrá impacto social, ambiental y económico, al tratar hasta 60% del agua negra de la Ciudad de México y enviar la saneada para el riego de cultivos en el Valle de Tula.

El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, realizaron un recorrido de supervisión por la obra, la cual, señalaron, permitirá el cuidado del medio ambiente y los agricultores podrán cambiar a cultivos más rentables para mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Tratará hasta 60% del agua negra de la Ciudad de México.

La primera etapa, con el Tren de Procesos Químicos, se pondrá en operación el segundo semestre de 2014; la planta con sus dos procesos (químicos y convencionales) estará lista en febrero de 2015. Sin embargo, es importante destacar que se requieren de seis a ocho meses para estabilizar el proceso de tratamiento convencional.

Con una inversión de 10.128 millones de pesos (más de 800 millones de dólares) y la generación de hasta 4 mil empleos en la etapa más intensiva de construcción, esta planta es construida por la Conagua en un terreno de 158 hectáreas en el Ejido Conejos, en Atotonilco de Tula, Hidalgo, cerca del portal de salida del Túnel Emisor Central; ahí también desembocará el Túnel Emisor Oriente.

La capacidad de saneamiento será de 35 metros cúbicos por segundo: en época de estiaje, operará con un Tren de Procesos Convencionales de 23 metros cúbicos por segundo y en temporada de lluvia se sumará un Tren de Procesos Químicos de 12 metros cúbicos por segundo.

La operación de la planta de tratamiento Atotonilco posibilitará mejores condiciones de salud y ambientales para más de 700.000 personas de la región e impulsará la siembra de cultivos de mayor plusvalía en los distritos de riego Tula y Alfajayucan.

Mediante el aprovechamiento del gas metano resultante del tratamiento de los lodos, la planta Atotonilco producirá el 70% de la electricidad que consume, y que le permitirá disminuir la dependencia de fuentes externas de energía y reducir las emisiones de diversos contaminantes a la atmósfera. 

La redacción recomienda