Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
CAF
Minsait
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Vector Energy
Barmatec
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Red Control
Cajamar Innova
AECID
Hidroconta
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
ADASA
Ingeteam
Sacyr Agua
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Idrica
Global Omnium
KISTERS
FENACORE
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
SCRATS
Hach
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Baseform
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
ISMedioambiente
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Más de 327.000 habitantes de La Sabana recibirán un servicio de agua potable de calidad y de manera regular

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • La obra es el inicio de una serie de proyectos que se pueden replicar (Guerrero).
  • Se beneficiará a más de 327.000 habitantes.

(Guerrero) El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, dieron el banderazo de inicio de las obras del Proyecto de Suministro de Agua potable y Saneamiento en el Valle de la Sabana, en el que se invertirán más de 800 millones de pesos (más de 63 millones de dólares), de manera tripartita entre el gobierno español, gobierno del estado y la Federación, para solucionar el problema de rezago de servicios en la zona suburbana del puerto.

“Hoy se están realizando obras que tenían muchos años que no se habían detonado. Yo puedo decirles que cuando termine mi gobierno, Guerrero ya no estará en el último lugar en materia de agua potable y de drenaje; vamos a crecer por lo menos diez puntos porcentuales y estaremos ubicados en la media nacional”, señaló el mandatario.

En el evento, realizado en la explanada de la delegación municipal de Ciudad Renacimiento, el gobernador Ángel Aguirre destacó la importancia de esta magna obra que beneficiará de manera directa a 327.000 personas en condiciones de marginación media, alta y muy alta que se asientan en 50 colonias como la Simón Bolívar, Paso Limonero, Zapata, La Mica, La Venta, La Frontera, Insurgentes I, II y III, La Postal, Renacimiento Sur y Unidos por Guerrero, entre otras, las cuales recibirán un servicio de agua potable de calidad y de manera regular, además se construirá y rehabilitará la red de drenaje.

El mandatario estatal comentó que con la consolidación de esta obra y con la colaboración del gobierno español, se generarán mejores oportunidades de desarrollo, y se mejorará el nivel de vida de quienes habitan en esa zona y que por años habían sufrido del rezago, atraso y marginación en el rubro de servicios y saneamiento.

Esta obra beneficiará a 327.000 personas en condiciones de marginación media, alta y muy alta que se asientan en 50 colonias.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que es necesario continuar trabajando para terminar con la brecha entre el Acapulco turístico y el Acapulco de las colonias populares, y señaló que para lograr este objetivo se requiere de una verdadera voluntad política y visión de largo plazo.

“Tenemos la zona turística, pero también tenemos colonias populares en donde se carece de todo; no quiero que en un futuro se siga hablando de los dos Acapulcos, el Acapulco de la Costera y el Acapulco de la zona rural y colonias populares. Tenemos que ir disminuyendo esa brecha entre la parte turística y donde están la mayoría de los acapulqueños”, expresó.

En su mensaje, Ángel Aguirre agradeció el apoyo del gobierno de España a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, y señaló que a consolidación de esta obra es el inicio de una serie de proyectos que se pueden replicar exitosamente en otras ciudades del estado.

En su turno, el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, destacó los lazos de colaboración entre los dos países, y dijo que se seguirán gestando proyectos bipartitas que permitan mejorar las condiciones de vidas de los mexicanos.

El diplomático comentó que con este proyecto de agua potable y saneamiento se podrá atender a la población del Valle de la Sabana y lugares aledaños en los rubros de abastecimiento de agua potable, saneamiento, drenaje pluvial, fortalecimiento institucional y cultura del agua; adelantó que los trabajos de esta obra tendrán una duración de dos años.

Alabart Fernández-Cavada explicó que de manera paralela se llevará a cabo la elaboración de un proyecto piloto de Solución Condominal para el Saneamiento de la colonia La Frontera, para el cual se llevará a cabo en agosto un taller que tendrá la participación de expertos mexicanos y brasileños quienes compartirán su experiencia sobre este tema.

De igual manera se elaborará un plan maestro de agua y saneamiento, en el que se hará un diagnóstico y se plasmará la visión a largo plazo que permita cubrir la demanda futura de agua, garantizando así un suministro de calidad.

Con este proyecto de agua potable y saneamiento se podrá atender a la población del Valle de la Sabana y lugares aledaños.

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oscar Jorge Hernández López, destacó que el objetivo principal de esta obra es garantizar el acceso de agua potable y a los servicios básicos de saneamiento, favoreciendo la gestión integral del recurso hídrico, promoviendo una gestión transparente y participativa, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales, lo que contribuirá a la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Dijo que las coincidencias de objetivos con el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento ha generado un apoyo decidido entre las administraciones mexicanas y españolas cuyo beneficio principal es el de apoyar a la población acapulqueña de alta y muy alta marginación.

Hernández López detalló que el 77% de los recursos serán destinados para los rubros de agua potable y alcantarillado, generando grandes beneficios para las colonias asentadas en el Valle de la Sabana.

Estuvieron en este evento el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; el senador Sofío Ramírez Hernández; el director de Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Arturo Palma Carro; el director de Conagua en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza; los diputados locales Mario Ramos del Carmen y Abelina López Rodríguez; el secretario de Finanzas y Administración del estado, Jorge Salgado Leyva, empresarios y representantes de la sociedad civil.

La redacción recomienda