El Gobierno de México se compromete a reforestar para recuperar el equilibrio hídrico

0
65
65
  • Momento de la plantación.

(Presidencia México) Al anunciar el inicio de la Jornada Nacional de Reforestación, en el marco de la conmemoración del “Día del Árbol”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que se ha establecido la meta de restaurar de forma integral, en esta Administración, un millón de hectáreas boscosas y forestales en todo el país, “tarea ambiciosa, pero a la que estamos resueltos y decididos a cumplir”.

Tras resaltar que “como generación, como sociedad, se nos impone el deber moral y la obligación de cuidar esto que es para nosotros, pero que también debe ser disfrutado por las futuras generaciones”, dio a conocer que este año “vamos a sembrar 180 millones de árboles en todo el territorio nacional”.

Se van a sembrar 180 millones de árboles en todo el territorio.

Precisó que “no sólo se trata de sembrar cantidad, sino sobre todo de cuidar que lo que sembremos realmente pueda sobrevivir”, y por ello “la meta que tiene el Gobierno de la República es lograr una sobrevivencia mínima entre el 60 y 70% de la reforestación que estemos haciendo”.

Puntualizó que del año 2005 al 2010 anualmente se perdieron en el país 150 mil hectáreas por incendios, por tala inmoderada y clandestina, o por extensión de las manchas urbanas.

Dijo que el Gobierno de la República tiene clara su misión de propiciar para todos los mexicanos mejores condiciones de vida, y “para eso estamos trabajando, para eso venimos impulsando distintas acciones, reformas y cambios estructurales que nos permitan mover a México hacia donde debe estar, hacia donde México merece estar, en beneficio de todos los mexicanos”.

El Primer Mandatario mencionó algunas de las medidas que ha instruido a las distintas dependencias del Gobierno de la República para poder cumplir con la restauración de un millón de hectáreas en todo el territorio nacional: participar activamente con los gobiernos locales; establecer una mayor capacitación para asegurar una mayor sobrevivencia a la reforestación que se lleve a cabo; y la instalación de cinco centros regionales, debidamente equipados y preparados, para capacitar y apoyar en el combate a los incendios y a la tala clandestina.

También enumeró cinco acciones inscritas en el Programa Nacional Forestal:

  • Primera: Reforestar de manera prioritaria áreas compactas, donde se pueda asegurar mayor sobrevivencia y mayor cuidado de nuestros bosques.
  • Segunda: Fortalecer el esquema de cuenca hidrológica, y asegurar que se tenga garantizado el abasto de agua en estas zonas de reforestación.
  • Tercera: Producir y utilizar plantas de mayor calidad y especies adecuadas a las condiciones bioclimáticas de cada lugar.
  • Cuarta: Mejorar las condiciones de transporte de las plantas desde los viveros hasta los sitios de reforestación.
  • Y quinta: Acompañar la reforestación con obras de conservación de suelos.

La política forestal fortalecerá la recuperación de bosques

Por su parte, el Gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, resaltó las acciones del Gobierno de la República para replantear la política forestal, lo que permitirá el fortalecimiento y la recuperación de los bosques no sólo por el valor mismo de la madera, sino por la aportación al medio ambiente.

Afirmó que se aprovechará el macizo forestal del país de manera equilibrada hacia una condición que genere verdaderamente riqueza. “Viene a ser el complemento extraordinario que hace posible que una vida equilibrada, una vida sustentable, sea hoy la realidad para el campo de México en materia forestal”.

A su vez, el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, señaló que además de su potencial económico, los recursos forestales son el hogar que da protección a la vasta biodiversidad del país.

Precisó que la riqueza natural de México es un factor de crecimiento económico y una pieza clave para el desarrollo sustentable. “En la meta para alcanzar un México próspero, la promoción de negocios verdes será fundamental”, apuntó.

El Presidente del Comisariado Ejidal de Balleza, José Ángel Aros Momaca, celebró que el Gobierno de la República brinde apoyo al ramo forestal, ya que los recursos naturales tienen la mayor importancia, al ser “la principal fuente de ingresos para nuestras familias”. Nos sumamos, dijo, a las acciones que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos forestales y, con ello, incrementar la producción sustentable de maderas.

Comentarios