Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
LACROIX
Barmatec
Sacyr Agua
KISTERS
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Minsait
EPG Salinas
Idrica
AGS Water Solutions
ACCIONA
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
ADECAGUA
AECID
ESAMUR
Filtralite
CAF
ISMedioambiente
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Likitech
Fundación CONAMA
FLOVAC
TecnoConverting
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Global Omnium
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Baseform
SCRATS
TEDAGUA
TRANSWATER
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

El adecuado manejo y preservación del agua, premisa fundamental para enfrentar el impacto de la sequía

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Los efectos de la sequía se acentuarán en el mediano y largo plazo (Wikipedia).
  • El Consejo de Cuenca del Valle de México elabora el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía en la región.

Ante los pronósticos prevén precipitaciones por abajo de lo normal, el adecuado manejo y preservación del agua es fundamental, por lo que es imperante desarrollar estrategias que permitan ahorrar y, en su caso, disminuir el uso del recurso hacia 2014.

El alertamiento temprano y la actuación oportuna permitirán reducir los efectos que los fenómenos climatológicos pueden tener en la población y sus actividades económicas, manifestó Fernando González Cáñez, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es imperante desarrollar estrategias que permitan ahorrar agua.

Al presentar el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía en el marco del Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose), González Cáñez, en su calidad de Secretario Técnico del Consejo de Cuenca del Valle de México (CCVM), destacó que se trabaja en el diseño de programas para enfrentar el impacto de los fenómenos naturales.

Con motivo de la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI), destacó que el cuidado del agua también incluye su tratamiento, lo que permitirá emplearla las veces que sean necesarias, bajo los tres principios de la sustentabilidad: socialmente aceptado, financieramente sostenible y ambientalmente responsable.

Por ello, se integró un Grupo Técnico Directivo del Consejo de Cuenca del Valle de México, que se encargará de elaborar el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía y definir acciones concretas a realizarse en la región.

En tanto, Antonio Dávila Capiterucho, Gerente de Protección a la infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, destacó la importancia de estrechar la colaboración con otros consejos de cuenca del país para trabajar de manera cercana y permanente con los usuarios del agua y la sociedad organizada, así como con las instancias gubernamentales, con la finalidad de avanzar en una adecuada gestión integral del recurso.

En el tema de la sequía, el destino ya alcanzó, es una realidad cuyos efectos se acentuarán previsiblemente en el mediano y largo plazo, puntualizó Dávila Capiterucho.

Y reiteró que la Conagua se encuentra enfocada en la elaboración del Programa Nacional Hídrico, con la participación de los Consejos de Cuenca. “Es un momento clave en la toma de decisiones, en la planeación y la gobernanza del agua, por eso se está trabajando en ese tema, que es de vital importancia”, concluyó.