El Sistema Cutzamala, en mantenimiento del 2 al 4 de agosto

0
58

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • El Sistema Cutzamala recibirá mantenimiento de rutina del 2 al 4 de agosto.
  • Los trabajos son de rutina, y representan una reducción de menos del 6% del total de agua que consume el Valle de México.
  • En lo que resta del 2013 se realizarán tres mantenimientos más al Sistema Cutzamala.

Para mantener la confiabilidad de la operación en la infraestructura hidráulica del Sistema Cutzamala (SC), el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizará trabajos de mantenimiento del viernes 2 al domingo 4 de agosto.

El director general del OCAVM, Fernando González Cáñez, detalló que se cambiarán 6 tubos en los kilómetros 27+889; 28+408; 39+112; 39+616; 43+385 y 44+046 de la línea 2 del acueducto del Sistema Cutzamala, localizados a la altura de los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Villa Victoria, Estado de México.

Los trabajos forman parte de un programa rutinario.

Los trabajos forman parte de un programa rutinario de labores implementado por este Organismo, por lo que se reducirá en menos del 6% el abastecimiento de agua potable que proporciona el Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México y la ciudad de Toluca.

Cabe destacar que el abastecimiento de agua de la Ciudad de México se da principalmente del acuífero a través de diversos pozos.

Actualmente, de acuerdo con el programa de suministro de caudales que establecen conjuntamente la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y la Conagua, el Sistema Cutzamala envía 12.6 metros cúbicos por segundo –5.1 m3/s al Estado de México y 7.5 m3/s al Distrito Federal, aproximadamente–.

El Organismo de Cuenca informó oportunamente desde enero del 2013 a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal la realización de las obras mencionadas, y ratifica 15 días previos, para que ellos a su vez tomen las medidas necesarias para mantener el abasto indispensable a la población.

En lo que resta del 2013 se realizarán tres mantenimientos más, en los meses de agosto, septiembre y noviembre, para sustituir aproximadamente 32 tramos de tubería que se detecten con fallas.

Finalmente, González Cáñez exhortó a la población a detectar y reparar oportunamente las fugas en su domicilio y solicitar la rápida atención de las autoridades para resolver las fugas en la redes. 

Comentarios