Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
TRANSWATER
ESAMUR
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Hach
Molecor
Cajamar Innova
Fundación Botín
CAF
TEDAGUA
FENACORE
Kamstrup
Idrica
Aqualia
ADASA
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
EPG Salinas
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Minsait
IAPsolutions
ISMedioambiente
LACROIX
Hidroconta
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Aganova
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
AMPHOS 21
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
MOLEAER
Amiblu
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Red Control
AGS Water Solutions
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

Conagua clausura pozos en Ecatepec que operaban al margen de la ley

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Los pozos clausurados se encuentran en la zona de San Pedro Xalostoc
  • Entre las irregularidades están: no acreditar la autorización para la extracción y el aprovechamiento del agua, carecer de medidor y destinar el recurso a un uso distinto al autorizado

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), clausuró temporalmente cuatro pozos de agua ubicados en el municipio de Ecatepec, Estado de México, debido a que operaban al margen de la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.

La Dirección de Administración de Agua del OCAVM detectó que en cuatro aprovechamientos se cometían irregularidades, como no acreditar la autorización para la extracción y el aprovechamiento del agua, carecer de medidor volumétrico y destinar el recurso a un uso distinto al autorizado.

Francisco E. Villarreal Snyder, Director de Administración del Agua del OCAVM, señaló que la clausura es temporal, como medida administrativa de apremio y seguridad para salvaguardar la integridad del acuífero de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ante la situación de escasez que prevalece en la cuenca y la grave sobreexplotación de ese cuerpo de agua.

La verificación de los pozos se realiza con la intención de clausurar aquellos aprovechamientos que no tienen título de concesión, autorización o registro por parte de la Conagua. Así, se disminuye la explotación del acuífero y se favorece la recuperación de volúmenes en beneficio de usuarios que, estando en regla, sufren escasez por el abatimiento de los mantos freáticos, generado por tomas ilegales o irregulares.

Posterior a esta visita se inician los procedimientos administrativos sancionatorios —salvaguardando la garantía de audiencia de los particulares—, los cuales podrían derivar en multas que van de mil 500 a cinco mil días de salario mínimo y la clausura definitiva del pozo.

Los pozos clausurados se encuentran en la zona de San Pedro Xalostoc y dos de ellos eran manejados por los llamados “piperos”, quienes se dedican al llenado de carros tanque para la distribución y venta de agua.

En el operativo de clausura participaron 12 inspectores de la Conagua, quienes se identificaron y mostraron las órdenes de visita documentadas y autorizadas, a los ocupantes de los predios. Los funcionarios estuvieron acompañados por 30 elementos de la Policía Federal, amparados en la Ley de Aguas Nacionales, que permite solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Finalmente, el Director de Administración de Agua del OCAVM puntualizó que los operativos continuarán, por lo que exhortó a los usuarios de aguas nacionales a tener sus documentos en regla y a instalar medidores en sus aprovechamientos.