Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
LACROIX
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Hach
CAF
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
TecnoConverting
GS Inima Environment
Sacyr Agua
KISTERS
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
SCRATS
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Idrica
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Aqualia
IAPsolutions
Filtralite
ESAMUR
Cajamar Innova
EPG Salinas
TRANSWATER
Barmatec
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
ADASA
Ingeteam
AMPHOS 21
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Conagua insta a los municipios de la Cuenca Balsas a emplear el caudal concesionado ante la proximidad del vencimiento de concesiones

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Segunda seción ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia
  • La Conagua señala que es necesario actualizar los títulos para concretar los beneficios de la modificación realizada a la veda, en 2011

Las autoridades de los 340 municipios de los estados de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, beneficiados en 2011 con la entrega de títulos de concesión, deben aprovechar las asignaciones de agua logradas a partir de la modificación al decreto de veda de la región Balsas, para mejorar el abasto de agua potable a la población.

Luego de hacer ese llamado, el Director General del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Malagón Díaz, subrayó que, ante la proximidad del vencimiento de esos títulos —programado para enero de 2014—, es necesario actualizarlos para conservar sus derechos de uso o aprovechamiento. Además, se facilitará evaluar las fuentes de abastecimiento de cada localidad y los volúmenes reales concesionados.

El funcionario federal puntualizó que “los títulos son el medio legal para atender la demanda, sin embargo, es necesario un siguiente paso, ya que el verdadero impacto de la modificación de la veda se logrará al disminuir el rezago en el abasto de agua potable a la población”.

Recordó que como uno de los acuerdos de la Segunda Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Balsas, quedó establecida la importancia de promover la actualización de los títulos entregados en octubre de 2011 para facilitar la planeación de los proyectos y obras de agua potable en respuesta a las comunidades que más lo necesitan.

Finalmente, el titular de la Conagua en la región Balsas, explicó que la actualización de los títulos brinda a la autoridad municipal el beneficio de disminuir el monto de sus contribuciones por el uso de aguas nacionales, ya que están obligados al pago del total que establece el título y existen municipios que al definir sus fuentes y localidades, identifican un menor volumen utilizado.

Cabe señalar que en marzo de 2011, se modificó la veda de aguas superficiales de la Cuenca Balsas —concesionadas exclusivamente para la generación de energía— con el fin de redistribuirlas y asignarlas para el consumo de la población.