Estudian crear un organismo operador intermunicipal de agua en Tequesquitengo

0
55

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
55
  • Localidad de Tequesquitengo (Wikipedia).

En respuesta a una solicitud de la Comisión Estatal de Agua del estado de Morelos, el IMTA desarrolla alternativas para crear un organismo operador intermunicipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la zona conurbada del lago de Tequesquitengo. Deberá revisarse y ser formulada una estructura tarifaria, que dado el caso incluya subsidios y que en última instancia confiera viabilidad financiera al organismo operador; además, el Instituto elaborará un manual organizacional y de procedimientos aplicable a la alternativa elegida.

En ese marco, se generó un diagnóstico de la situación que guardan los servicios de agua potable y saneamiento en la zona. Estudios preexistentes, recorridos de campo, entrevistas y reuniones con personal de las dependencias e instancias involucradas suministraron información para trazar un panorama plural, compuesto por aspectos organizacionales, técnicos, comerciales, financieros, legales, sociales, ambientales e hídricos. Con base en ello se integró el padrón de usuarios potenciales para el organismo y se propusieron tres alternativas de organización.

La perspectiva del estudio posee cuatro vertientes:

  • mejorar la calidad de vida de los pobladores;
  • disminuir los niveles de contaminación del lago y de sus afluentes;
  • dar base ambiental y organizacional al desarrollo turístico de la región;
  • y plantear un modelo para sistemas de agua en otras zonas metropolitanas, como Cuautla y Cuernavaca.

Por esa vía podría avanzarse en los cometidos de cimentar un país próspero, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

Comentarios