Llevar agua a poblaciones pequeñas y dispersas es uno de los mayores retos para la Conagua

0
88

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Óscar Hernández durante su intervención.

Llevar servicios de agua a casi 60.000 localidades con menos de 2.500 habitantes representa uno de los grandes retos para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a la dispersión de su población, señaló Óscar Hernández López, Subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la dependencia.

Durante las Quintas Jornadas del Agua, organizadas por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Óscar Hernández explicó que esas localidades están situadas principalmente en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, entidades a donde se dirigen importantes esfuerzos, mediante el Fondo Nacional de Infraestructura y los diversos programas federales.

Se proyecta la construcción de presas para el abasto, la protección a la población y la generación de energía. 

Ante estudiantes de ingeniería, detalló que, particularmente se requiere la participación ciudadana para reducir el consumo de agua potable, mejorar la eficiencia de los organismos operadores de los servicios de agua para dotar a la población con más agua de calidad y continuamente.

Para ello, subrayó, la Conagua, en colaboración con la academia y las autoridades estatales y municipales, proyecta la construcción de presas, que podrían cumplir funciones como el abasto, la protección a la población y la generación de energía.

En materia de drenaje, apuntó, se incrementa la cobertura del servicio y se mejoran algunos de los sistemas de depósito, para reducir el impacto ambiental e incrementar la calidad de vida de la población. En este rubro, los rezagos están, principalmente, en Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz.

El desafío en materia de saneamiento es reutilizar el agua.

En tanto, el gran desafío en materia de saneamiento es reutilizar el agua, previo tratamiento, y destinar el agua proveniente directamente de los acuíferos al abasto de la población y la producción de alimentos.

Así se tendrá un uso del agua más sustentable y se contribuirá a la conservación de los recursos hídricos.

El Subdirector de la Conagua invitó a los futuros especialistas en materia hidráulica a participar en la creación de estrategias novedosas con visión sustentable y de largo plazo que ayuden a resolver los retos hídricos de México, garantizar mejores servicios de agua para la población actual y que las generaciones futuras también tengan el agua necesaria para su desarrollo. 

Comentarios