El Distrito Federal pone en marcha 6 obras de suministro de agua y riego con una inversión de 15,7 millones de dólares

0
81

Sobre la Entidad

Gobierno del Distrito Federal, presidido por  Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.
  • El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
  • Anuncia Mancera puesta en operación de 6 obras en Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco.
  • Optimizar las condiciones del suministro de agua en la ciudad y avanzar en temas de salud, obra pública o economía, son tareas que no se pueden ni deben detener aun cuando la ciudad resiente las consecuencias de una problemática nacional, sostiene el Jefe de Gobierno.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la puesta en operación de 6 obras que – con una inversión cercana a los 200 millones de pesos (15,7 millones de dólares)- beneficiarán a unos 380.000 habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco, en el empeño de esta administración por garantizar calidad y cantidad en el suministro de agua potable en cada domicilio y también, en disminuir los riesgos de inundación mediante acciones de remodelación, rehabilitación y construcción de nuevas obras de infraestructura hídrica.

En las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y acompañado por los jefes delegacionales de las demarcaciones involucradas con dichas obras, el doctor Mancera Espinosa subrayó que optimizar las condiciones del suministro de agua en la ciudad, al igual que avanzar en temas de salud, obra pública o economía, son tareas de todos los días que no se pueden ni deben detener, aun cuando la Ciudad de México resiente actualmente las consecuencias de una problemática nacional.

Las nuevas obras consisten en plantas de bombeo, potabilizadoras y de Aguas Combinadas.

“Tenemos que estar pendientes, trabajar con responsabilidad. Esta crisis, este problema político que hoy se vive y que resiente la Ciudad de México, lo vamos a enfrentar con eso, con trabajo y con responsabilidad. No vamos a cometer ningún error que ponga en riesgo lo que pueda ser una solución para todo el país”, sostuvo.

El mandatario local explicó que las nuevas obras consisten en plantas de bombeo, potabilizadoras y de Aguas Combinadas que traerán importantes beneficios en el abasto del vital líquido y en las tareas de drenaje para las zonas donde fueron habilitadas.

En este marco, el Jefe de Gobierno reconoció el trabajo conjunto de los mismos y de los trabajadores de SACMEX, ya que gracias a su compromiso y esfuerzo diario, es posible garantizar el abasto de agua a más de 14 millones de personas, aun en condiciones adversas como el recorte por parte del Sistema Cutzamala y las lluvias atípicas que afectan a la ciudad.

Al respecto, el director del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, declaró que a pesar de los recortes en el suministro por parte de una de las fuentes de abasto más importantes para la zona, “se ha logrado mantener un servicio razonablemente estable”.

Aguirre Díaz explicó a detalle cada una de las seis obras hoy anunciadas:

En primer lugar, la construcción de la Planta de Bombeo Cuchilla del Tesoro que aumentará la presión del agua potable en beneficio de seis colonias de esta zona de GAM; asimismo, la planta potabilizadora Jardín Balbuena 2 en Venustiano Carranza que mejorará la calidad del líquido que reciben los habitantes de la región.

De la misma manera, en Tláhuac se desarrollaron trabajos en la Planta Potabilizadora R-11; mientras que en la Planta Potabilizadora Santa Cruz Meyehualco, una de las más antiguas de la capital, ubicada en Iztapalapa, se emprendieron labores con el mismo objetivo: Mejoras la calidad del agua a través de medios filtrantes para eliminar colores y olores.

Finalmente, en Xochimilco donde, además de rehabilitar y actualizar tecnológicamente la Planta Potabilizadora Escudo Nacional 2, se inauguró la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas y Colector San Bernardino.

Este último es un sistema de drenaje pluvial que permitirá eliminar los encharcamientos que se generan durante la época de lluvias en diversas colonias de esta demarcación.

A decir del funcionario, esta obra significó por sí misma una inversión de 143 millones de pesos (10,8 millones de dólares), mientras que el resto representó un presupuesto de 10 millones de pesos promedio cada una.

Comentarios