Buscan mejorar el sistema de información climática en México

0
159

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
159
  • Red de estaciones agroclimatológicas en México.

México cuenta con aproximadamente 5.916 estaciones climáticas con información registrada, en algunos casos, desde 1951, cuya información administra el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mediante la base de datos Ciclom. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha participado con el SMN en el desarrollo de sistemas que permitan la visualización de la información por medio de mapas y series de tiempo.

Sin embargo, el sistema desarrollado por el IMTA aún puede ser mejorado. Por tal motivo, el proyecto Sistema de resúmenes estadísticos climáticos de regiones definidas en la república mexicana pretende incrementar la capacidad del sistema para hacerlo más asequible al usuario. Entre las mejoras actuales, se encuentra el desarrollo de herramientas que permitan la selección por cuencas o áreas geográficas, así como el análisis estadístico a las variables climáticas de las estaciones climáticas.

Se espera que este sistema sea un auxiliar para el análisis de la información histórica y, con ello, mejorar la toma de decisiones en situaciones de vulnerabilidad ante fenómenos atmosféricos. De esta manera, el IMTA trabaja para lograr un México en paz.

Comentarios