Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
KISTERS
FENACORE
Aqualia
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Barmatec
Sacyr Agua
Kamstrup
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Schneider Electric
Red Control
Fundación Botín
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Vector Energy
Global Omnium
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ONGAWA
IAPsolutions
Minsait
SCRATS
AECID
LACROIX
CAF
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Convenio entre Conagua y el Gobierno de Baja California para abastecer de agua a Ensenada

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y el Director General de la Conagua, David Korenfeld.
  • Supervisan además el avance en la obra de construcción de la presa Las Auras, en Tecate, la cual registra un 70%.

El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, suscribieron el Convenio de Colaboración “Ensenada, infraestructura de agua y vialidades” y realizaron un recorrido de supervisión por la presa Las Auras, en Tecate.

Este convenio define acciones para mejorar el abasto de agua potable a la población y, además, detalla acciones concretas que deberán realizar la federación y el gobierno estatal, en el ámbito de su responsabilidad, para la construcción de una planta desalinizadora, que permita dotar de mejores servicios de agua potable a la población de Ensenada. 

Este convenio define acciones para mejorar el abasto de agua potable a la población.

“Hace más de 30 años que no se construía una presa en el Estado. La presa Las Auras ha sido un proyecto largamente acariciado por los tecatenses que han sufrido por el abasto de agua, que antes estaba basado en el sistema de pozos profundos y ha ocasionado la sobre explotación de los acuíferos. Esta obra asegurará el agua para los tecatenses y será un factor de progreso para todo el municipio y para nuestro Estado”, destacó el mandatario estatal.

La infraestructura en construcción requirió un total de 84.78 millones de pesos (6,47 millones de dólares) de inversión, y actualmente registra 70% de avance; se prevé que alcanzará una capacidad de 5 millones de metros cúbicos, lo que permitirá abastecer de agua potable a la población de Tecate, y se suma a las otras tres presas que ya operan en la entidad (dos en Tijuana y otra en Ensenada).

Osuna Millán manifestó que esta gran obra garantizará a los tecatenses agua en calidad y cantidad suficiente para asegurar el desarrollo del municipio y soportar su crecimiento, beneficiando a toda la región y haciéndola más competitiva, por lo que agradeció al titular de Conagua, el apoyo del Gobierno Federal para esta magna obra.

Por su parte, Carlos Flores Vásquez, Secretario de Desarrollo Urbano del Estado, explicó que esta presa es de tipo gravedad, construida a base de concreto compactado con rodillo y concreto convencional. La longitud total de la cortina será de 330 metros y la altura, de 39 metros. Al máximo de su capacidad, la presa podrá albergar 5 millones de metros cúbicos de agua.

José Guadalupe Osuna Millán y David Korenfeld estuvieron acompañados de Roberto Ramírez de la Parra, Subdirector General Jurídico; Alfonso Camarena Larriva, Coordinador de Asesores de la Dirección General; Óscar Jorge Hernández López, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento; Eduardo Ledesma Romo, Director General de Organismo de Cuenca Península de Baja California, todos de la Conagua, así como del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Carlos Flores Vásquez, y personal técnico de ambas dependencias.

Finalmente, en el marco de la gira, David Korenfeld se reunió con representantes vitivinícolas para escuchar sus necesidades y lograr soluciones conjuntas, a fin de eficientar el riego, conservar y ampliar las 150 hectáreas dedicadas a esa actividad agrícola en el Valle de Guadalupe, a través del trabajo unido. Cabe reiterar que en la entidad se produce el 90% de los vinos del país.