Análisis y propuestas de mejora para el sistema de riego de Culiacán-Humaya

0
449

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.

El uso agrícola del agua representa el 76.7% del volumen concesionado para los diversos usos consuntivos del agua en México. México ocupa el sexto lugar mundial en términos de superficie con infraestructura de riego, que suman 6.46 millones de hectáreas localizadas principalmente en zonas áridas y semiáridas. En algunas de ellas, las condiciones de baja disponibilidad de agua tienden a agudizarse por los efectos del cambio climático.

Con objeto de hacer un uso sustentable del agua de riego e incrementar la productividad del Módulo de Riego IV-I del distrito de riego (DR) 010 Culiacán-Humaya, Sinaloa, el IMTA llevó a cabo un proyecto para elaborar un plan de acciones para mejorar la productividad del módulo. En este proyecto se incluyó un diagnóstico del estado actual del módulo, se impulsó la certificación de regadores con un Estándar de Competencia Laboral y la certificación del módulo en la Norma ISO 9001:2008. Asimismo, el IMTA elaboró una propuesta para modernizar la red de distribución e impulsar la transferencia de tecnología de riego parcelario.

México ocupa el sexto lugar mundial en términos de superficie con infraestructura de riego.

Del diagnóstico realizado se desprende que existe un fuerte deterioro en la red de conducción y drenaje debido al término de su vida útil y a la poca inversión en tareas de conservación y mantenimiento de la infraestructura. Otro resultado del diagnóstico es que la distribución del agua se hace sin una adecuada medición en la red de distribución y en la toma parcelaria. El servicio de riego en la parcela se hace estimando los caudales con base en la experiencia de los canaleros. En consecuencia, no hay garantía en la uniformidad de los gastos entregados por la diferencia de criterios. Aquí, la recomendación es implementar un sistema de medición eficiente y confiable.

El módulo cuenta con más de 100 kilómetros de red entubada, que representa aproximadamente el 8% del total de la red, lo que mejora y facilita el manejo y la distribución del agua; sin embargo, falta rehabilitar o entubar el resto de la red en mal o regular estado. En la propuesta de modernización se recomienda entubar el resto del módulo.

Para colocar el módulo en una dinámica de mejora continua, se busca implementar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que incluya uno o varios de los siguientes procesos: recaudación, elaboración de planes de riego y elaboración de planes de conservación. En este sentido, se asesoró al personal del módulo para la implementación del SGC y la conclusión del proceso de certificación ya en marcha.

Otro resultado relevante del proyecto consiste en la elaboración de la versión definitiva de dos Estándares de Competencia Laboral: uno para riego por gravedad y otro para riego por goteo, los cuales ya fueron aprobados y publicados por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo y el objetivo rector por un México Próspero, este proyecto del IMTA busca elevar la productividad del agua en las zonas bajo riego y el nivel de vida de los productores agrícolas.

Comentarios