Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Schneider Electric
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
FENACORE
Minsait
ISMedioambiente
LACROIX
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
AECID
GS Inima Environment
SCRATS
ESAMUR
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Idrica
TEDAGUA
Likitech
Grupo Mejoras
ONGAWA
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Fundación Botín
Amiblu
Molecor
ADECAGUA
Hidroconta
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

El IMTA participa en un libro sobre cooperación hídrica internacional editado por la UNESCO

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • Imagen de portada del libro.
  • El artículo “Environmental rehabilitation of the Lake Pátzcuaro watershed, Michoacán, Mexico” (Recuperación ambiental de la cuenca del lago de Pátzcuaro, Michoacán, México), escrito por Miguel Ángel Córdova Rodríguez, del IMTA, en coautoría con Ramón Pérez Gil Salcido, de la Fundación Gonzalo Río Arronte, forma parte del libro Free Flow, editado por la UNESCO.

En el marco del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), se editó el libro Free Flow. Reaching Water Security Through Cooperation, que destaca la importancia de las acciones de cooperación en materia hídrica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La intención de la UNESCO fue reunir una amplia gama de profesionistas, académicos, científicos, funcionarios y demás actores involucrados en el sector hídrico internacional, para compartir sus conocimientos y experiencias en el ámbito de la gestión del agua alrededor del mundo.

La invitación a colaborar en esta importante publicación, con un tiraje final que ascenderá a 20.000 ejemplares, fue emitida por la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, otrora miembro del cuerpo directivo del IMTA y actual Directora de la División de Ciencias del Agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

La contribución del IMTA se encuentra dentro del capítulo VI “Water Cooperation, Sustainability and Poverty Eradication” (Cooperación en la esfera del agua, sustentabilidad y erradicación de la pobreza), y describe los principales objetivos y resultados del Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, como un ejemplo de cooperación entre comunidades, municipios, organismos no gubernamentales e instituciones para revertir el deterioro ambiental, tomando al agua como eje transversal y aplicando una metodología interdisciplinaria con un enfoque de manejo integral de cuencas.

El libro impreso se hará llegar a quienes toman decisiones de alto nivel en los ámbitos público y privado.

La versión digital del libro Free Flow (disponible gratuitamente en la web) fue lanzada el 1° de septiembre pasado, en el contexto de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, y la versión impresa será formalmente presentada en la Cumbre Mundial del Agua, a celebrarse el 8 de octubre en Budapest, Hungría.

Mediante un amplio programa de distribución, el libro impreso se hará llegar a quienes toman decisiones de alto nivel en los ámbitos público y privado, así como a líderes de instituciones académicas, jurídicas y financieras vinculadas a la gestión de los recursos hídricos.

Asimismo, el libro estará a la venta a través de la librería de la ONU/UNESCO a partir de octubre de 2013, en todos los países miembros de la OCDE. Un ejemplar del mismo enriquecerá el acervo bibliográfico del Centro de Conocimiento del Agua (CENCA) del IMTA, donde todos los interesados podrán consultarlo o adquirirlo en préstamo.

De esta manera, el IMTA se presenta ante la comunidad internacional como una institución sólida que ejecuta acciones de alto impacto ambiental y con un espíritu de cooperación comunitaria, cuyas metodologías tienen un alto grado de replicabilidad para problemáticas similares en otras regiones del mundo.

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias