Comienzan el Programa para la Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán que beneficiará a más de 5 millones de personas

0
79

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.

La Fundación Gonzalo Río Arronte colabora con el IMTA para desarrollar el Programa para la Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán. Dentro de este marco, se iniciaron acciones emanadas del Plan Rector, que incluye el diagnóstico integral de planeación y modelación hidráulica en las cabeceras municipales de Campeche (Campeche), Benito Juárez (Cancún) y Mérida (Mérida).

Se comenzó la recopilación de información de las tres localidades, que al final del proyecto incluirá los siguientes resultados: diagnóstico integral de planeación; modelo de simulación; balance hidráulico de la red de distribución de agua potable; evaluación integral en los aspectos institucionales, técnicos operativos, comerciales, contable financiera y legal; programas de acciones priorizadas para la gestión y mejoras de eficiencias para los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en un marco de autosuficiencia financiera y ambiental; modelo técnico financiero con horizonte de planeación a treinta años; análisis de sensibilidad; reuniones de planeación, diagnóstico, gestión, implementación, validación, entrega y seguimiento; taller regional de capacitación en modelación hidráulica aplicada a redes de distribución usando programas de cómputo, y taller regional sobre la metodología de los diagnósticos integrales de planeación.

Con estos trabajos se beneficiará de forma directa a más de 2 millones de personas y, adicionalmente, a más de 3 millones de beneficiarios potenciales. Dado que se incrementarán las coberturas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se reducirá el impacto al acuífero por descargas de aguas residuales, se incrementará la conservación de cenotes, aumentará la eficiencia en el uso del agua en los principales núcleos urbanos, se incrementará el tratamiento de aguas residuales y, por último, se darán las herramientas para obtener inversiones federales, estatales y municipales hacia proyectos de agua y medioambiente.

Con el desarrollo de este proyecto, el IMTA contribuye a garantizar el abasto de agua a toda la población y ampliar el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Así, da cumplimiento a la segunda de las cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-1018: México Incluyente.

Comentarios