23/10/13

Un proyecto evalúa tres prototipos a escala real para la eliminación simultánea de materia orgánica y nitrógeno en aguas residuales

ototipos experimentales instalados en la planta de tratamiento de aguas residuales municipales de El Texcal.

El objetivo de este proyecto es evaluar a escala real tres prototipos para remoción simultánea de materia orgánica y nitrógeno en aguas residuales. Los prototipos experimentales son:

1) un sistema BIOSTAR-IMTA convencional (sistema patentado por el IMTA),

2) un sistema modificado con zona anóxica por debajo de la aerobia, y

3) un sistema modificado con zona anóxica periférica externa a la zona aerobia.

En el caso de los dos modelos con zonas anóxicas, se pretende evaluar la necesidad de desviación de una fracción del influente hacia la zona anóxica. En los tres reactores se evalúa el efecto del porcentaje de recirculación del efluente, así como de la velocidad de rotación del eje central.

Hasta el momento, se ha logrado una remoción de nitrógeno amoniacal (N-NH4) y nitrógeno total (NT) de 90 y 81%, respectivamente, en el modelo con zona anóxica periférica operando con 100% de recirculación, la mayor velocidad rotacional del lecho y sin introducción de agua residual en la zona anóxica. El BIOSTAR convencional presentó remociones de 71 y 60% para el N-NH4 y de NT respectivamente, lo cual demuestra la ventaja del nuevo modelo. En el modelo con zona anóxica inferior se lograron remociones de 74 y 68% para el N-NH4 y NT, respectivamente.

Otra mejora fue el aumento de eficiencia en la eliminación de la materia orgánica medida como demanda química de oxígeno. En el prototipo convencional se obtuvieron remociones de 77%, mientras que en los nuevos modelos la remoción fue un 10% mayor. El aumento de la velocidad de rotación del lecho móvil prácticamente no influye sobre la remoción de la materia orgánica, pero sí mejoró la remoción de N-NH4 y NT. También aumentó en un 7% la biomasa en exceso.

Con este proyecto, el IMTA contribuye a garantizar el abasto de agua a toda la población y ampliar el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. De esta manera, da cumplimiento a la segunda de las cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-1018: México Incluyente.

Comentarios

Contenido relacionado