Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Fundación Botín
AECID
Grupo Mejoras
Global Omnium
Hach
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Red Control
Likitech
Minsait
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
LACROIX
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
CAF
IRTA
Molecor
Barmatec
IAPsolutions
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Sacyr Agua
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
ADECAGUA
ACCIONA
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Vector Energy
Aganova
Ingeteam
KISTERS
TEDAGUA
Hidroconta
Fundación CONAMA
Baseform
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Organizado el IV Seminario de Potamología en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.

Con el propósito de enfrentar los retos regionales y nacionales asociados con el control, conservación y usufructo de nuestros ríos, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) organizó el IV Seminario Internacional de Potamología, que tiene por objeto evaluar y estimular los avances de las investigaciones hidráulicas en el área de la mecánica de ríos, tanto en el campo de sus estudios básicos, como en sus aplicaciones tecnológicas, cubriendo diversas especialidades que incluyen la hidráulica fluvial, hidráulica ambiental, desarrollo y planificación de recursos hídricos, ingeniería del riego, hidráulica computacional y la hidrología estocástica.

El seminario tuvo lugar los días 24 y 25 de octubre en el Auditorio José Antonio Maza Álvarez del Instituto. Previo a este evento, los días 22 y 23 se desarrolló el curso básico Hidráulica fluvial, en el centro de capacitación del IMTA.

El seminario fue presentado por el M. A. José Raúl Saavedra Horita, Coordinador de Hidrología, y la inauguración la llevó a cabo el M. en I. Víctor Bourguett Ortiz, Director General del IMTA. La coordinación técnica del evento estuvo bajo la responsabilidad del Dr. Pedro Antonio Guido Aldana y del M. en C. Alberto Güitrón de los Reyes.

Los temas tratados por expertos y especialistas nacionales y extranjeros fueron los siguientes:

  • Morfología y procesos fluviales
  • Erosión y sedimentación
  • Manejo de corredores fluviales
  • Ecohidrología fluvial
  • Medición de variables hidráulicas en ríos y lagos
  • Efectos del cambio climático en los ríos
  • Control de caídos

El segundo día del evento se realizó una mesa redonda con el tema “Gestión de riesgos por inundación”, en la cual participaron: el M. I. Juan Javier Carrillo Sosa (II UNAM), el Dr. Oscar Fuentes Mariles (II UNAM), el Dr. Moisés Berezowsky Verduzco (II UNAM), el M. I. Marco Salas (Cenapred), el Ing. Víctor Hugo Hernández en representación del M. I. Juan Carlos Valencia (CEAMA Gobierno de Morelos) y el Dr. Juan Antonio González Castro (Distrito de Aguas del Sur de la Florida, EUA). Esta mesa fue moderada por el M. I. Roberto Mejía Zermeño, especialista en hidráulica del IMTA. Cada uno de los panelistas disertó sobre el tema. Las presentaciones, tanto del curso como del seminario, se encuentran disponibles en el sitio web del evento, con acceso público.

La mayoría de los problemas hídricos, tales como las inundaciones, sequías, calentamiento global, aumento en la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, contaminación y degradación de los ecosistemas, deterioro de los humedales, erosión y sedimentación, entre otros, pueden mitigarse por medio de un manejo integrado y sustentable de los recursos, al tiempo que se aprovechan para impulsar el desarrollo económico del país.

Fomentar el interés de las nuevas generaciones por el estudio de la potamología es fundamental para poder enfrentar los nuevos desafíos y seguir ahondando en el conocimiento del manejo de nuestros ríos.

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias