Verifican la calidad del Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales del Sector Agua

0
95

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
95

Con la finalidad de continuar apoyando las acciones tendientes a lograr la preservación y uso eficiente del agua mediante el servicio de evaluación de la conformidad de medidores para agua potable fría, conforme a lo dispuesto en los artículos 68, 69, 70, 70-C y 81de la Ley Federal de Metrología y Normalización, y además con el reconocimiento oficial de la Dirección General de Normas, el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales del Sector Agua (LPEMSA) recibió la auditoría de reevaluación de la acreditación por parte del grupo auditor de la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. (EMA), los días 19, 20 y 21 de agosto del año en curso. El resultado de la auditoría fue: “Cero no conformidades”.

Por segunda ocasión, desde el año 2011, el LPEMSA ha sido reconocido por la EMA por presentar en auditoría esta condición. Por ello, ha sido incluido en el catálogo de clientes con “Cero no conformidades”, y se confirma que la acreditación MM-101-017/09 continuará vigente.

El objetivo de la auditoría fue verificar la implementación del sistema de gestión de la calidad.

El objetivo de la auditoría fue: verificar la implementación del sistema de gestión de la calidad conforme a los requisitos establecidos en la Norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025:2005), y corroborar la competencia técnica del personal para la evaluación de la conformidad conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCFI-1994 Medición de flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidráulicos-medidores para agua potable fría.

La reevaluación de acreditación consistió en realizar nuevamente el proceso de evaluación completo (documental y en sitio) para asegurar que se siguen cumpliendo los requisitos que dieron lugar a la acreditación del laboratorio.

Las conclusiones a las que llegó el grupo auditor son: personal comprometido con la mejora, con competencia técnica y conocimiento del sistema de gestión y documentos de acreditación, y sistema de gestión documentado y debidamente implementado para cumplir los requisitos de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025:2005) Requisitos generales de los laboratorios de ensayo y de calibración.

Comentarios