Connecting Waterpeople
LACROIX
ESAMUR
ADASA
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Global Omnium
ONGAWA
Amiblu
Kamstrup
Fundación Botín
Filtralite
Cajamar Innova
IRTA
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Ingeteam
Almar Water Solutions
ACCIONA
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
MOLEAER
Likitech
KISTERS
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Idrica
Hach
TecnoConverting
FLOVAC
Red Control
FENACORE
SCRATS
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Minsait
Vector Energy
Baseform
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Schneider Electric
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Importantes mejoras en el sistema Cuztamala, una de las fuentes principales de abastecimiento del Valle de México

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Sistema Cutzamala.
  • Renovación y reequipamiento en el Sistema Cutzamala duplicarán su vida útil y dará seguridad hídrica a las futuras generaciones.
  • Las obras que se ejecutan y los esfuerzos que se están haciendo redundarán en menos cortes y disminuciones en el flujo del vital líquido.

Luego de haber terminado con éxito las reparaciones en el Sistema Cutzamala las labores quedaron concluidas, y a partir del 18 de noviembre se normalizó la operación para el restablecimiento paulatino en la entrega de agua potable que se envía a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con las obras que se construyeron y los trabajos que se llevaron a cabo del 15 al 18 de noviembre y los de semana santa en el Sistema Cutzamala, se ha dado un salto muy importante hacia la seguridad hídrica del Valle de México y a la flexibilidad de su operación permiten la renovación y el reequipamiento que se está dando al sistema, así como la tercera línea de Cutzamala, lograrán, al menos, duplicar la vida útil del mismo y sobre todo asegurar agua para las futuras generaciones.

El mantenimiento del Cutzamala, una de las fuentes de abastecimiento de agua potable del Valle de México, continuarán periódicamente con el fin de evitar su deterioro y mejorar su operación en beneficio de la población.

El Sistema Cutzamala de 240 kilómetros de longitud es el más importante del país y de Latinoamérica en materia de abastecimiento de agua potable. Sus seis Plantas de Bombeo elevan el agua potable a más de mil 100 metros de altura, seis veces la Torre Mayor, y opera las 24 horas los 365 días al año, por lo que está sujeto a un desgaste continuo que debe atenderse cotidianamente.

En el operativo trabajaron durante 72 horas ininterrumpidas más de 860 personas en 29 frentes.

Se utilizaron seis grúas de 80 a 120 toneladas, 8 excavadoras y 3 retroexcavadoras, 20 equipos de bombeo, 1 laboratorio para radiografía y ultrasonido de soldadura, 50 plantas de soldar, 25 generadoras de energía eléctrica e iluminación, compactadoras y equipo de oxigicorte. Además 120 vehículos como tractocamiones, camiones, pickups y 4 ambulancias.

Los trabajos consistieron en la instalación de nueve válvulas de seccionamiento en la Planta de Bombeo 5 para conectar la 2° línea de alta presión; siendo la primera vez en 30 años que alguien entra, con instrumentos a medir su comportamiento, a la primera línea impulsión así como la sustitución de cuatro tubos de concreto preesforzado de 2.50 mts. de diámetro por 7 mts. de largo con un peso de 27 toneladas cada uno en los kilómetros 29+357; 28+870; 25+287; 18+101 de las líneas1 y 2 del acueducto del Sistema Cutzamala.

Además se rehabilitaron compuertas en la lumbrera 3 del túnel Analco-San José; cambio de 19 válvulas de admisión y expulsión de aíre (VAEAS) y 19 válvulas de compuertas del tanque Pericos al portal de entrada; instalación de 7 extensiones en las líneas entre los kilómetros 18 al 58; la revisión de atraques del Tubo Puente sobre el río Lerma y la extracción de arena en el tanque de recepción de aguas cruda en la planta potabilizadora los Berros.