Análisis de condiciones históricas y vigentes de la sequía y de vulnerabilidad en las cuencas de México

0
104

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
104
  • Además de incluir medidas preventivas y de mitigación, se estudia la incidencia del fenómeno y las condiciones de vulnerabilidad que genera por región.

Las condiciones históricas y vigentes de la sequía, y de vulnerabilidad en las cuencas de México, fueron analizadas por representantes de los 26 consejos de cuenca —donde participan miembros de los tres órdenes de Gobierno, la academia y la sociedad civil organizada—, quienes trabajan en la planeación de acciones específicas para prevenir el impacto y mitigar los efectos de la sequía, como parte de la primera etapa del Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose), que coordina la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luego de presentar las características de la sequía en cada región y sus vulnerabilidades, durante el Taller Nacional Pronacose, expertos y directores Técnicos de los Organismos de Cuenca, coincidieron en que se desarrolla con éxito el primer paso para establecer una planeación eficiente de las acciones para prevenir los posibles impactos de la falta de agua.

Expertos de instancias como los institutos de Ingeniería y de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Mexicano de Tecnología del Agua, y de las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas, Sonora y Veracruz, autónomas de Baja California, Chihuahua, Juárez de Durango, Sinaloa, Yucatán, y Zacatecas, entre otras.

Explicaron que se ha hecho un análisis exhaustivo de los datos históricos regionales de la sequía, de las condiciones de los acuíferos, del ciclo hidrológico integral, así como de las condiciones socioeconómicas regionales, con el fin de tener más certeza sobre la vulnerabilidad local.

Para tener un conocimiento más preciso sobre la sequía y consolidar la planeación de estrategias de prevención y mitigación, apuntaron especialistas en materia hídrica, aún se requiere fortalecer la infraestructura de monitoreo hidrometeorológico y piezométrico, incrementar la investigación científica y tecnológica sobre la sequía y los métodos para hacer un uso más eficiente del agua en todos los sectores, así como analizar las fuentes de agua alternativas, entre otras.

Asimismo, señalaron la importancia de involucrar aún más a los usuarios, sociedad en general y los tres órdenes de Gobierno para que, en el ámbito de la corresponsabilidad, participen de manera activa en las acciones de prevención contra la sequía, fenómeno que se registra, en diferentes grados, en todo el país.

El taller estuvo coordinado por la Gerencia de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua, de la Subdirección General Técnica de la Conagua y contó con la presencia, comentarios y conferencia magistral de Donald Wilhite, fundador del Centro Nacional de Mitigación de Sequías de Estados Unidos de América. 

Comentarios