Diferentes países de América Latina se reúnen con el fin de mejorar la implementación del Programa Hidrológico Internacional

0
87

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
87

El 2 de diciembre, en las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), dio inicio la X Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del PHI-LAC-UNESCO, a la cual asisten representantes de diferentes países de la región.

Durante la inauguración, la hidróloga Zelmira May, del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), mencionó que uno de los propósitos de la reunión consiste en identificar los mecanismos que permitan mejorar la implementación del Programa Hidrológico Internacional para esta nueva fase.

En representación del Gobernador Constitucional del estado de Morelos, Juan Carlos Valencia, actual Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua en Morelos, dio la bienvenida a todos los participantes y los invitó a que conocieran el estado sede de este evento que, desde el comienzo de la nueva administración, ha dado pasos importantes en materia de sustentabilidad.

Por su parte, el Mtro. Víctor Bourguett, Director General del IIMTA y Presidente del Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional, señaló la importancia del agua como tema prioritario en la agenda de los países, así como la necesidad de tomar en cuenta no sólo la cantidad, sino la calidad con que se entrega el vital líquido a la población. Posteriormente, realizó la inauguración oficial del evento.
Entre la agenda de actividades de esta reunión se encuentran:

  • Reporte de actividades del PHI en América Latina y el Caribe.
  • Objetivos de la fase VIII del PHI.
  • Descripción de la agenda internacional en los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
  • Reportes de actividades de cada uno de los representantes del PHI en América Latina y el Caribe.


Sin duda, los objetivos planteados para esta nueva fase se enfocarán en temas tales como la educación, la innovación de la ciencia y la tecnología, y la generación de mecanismos que mejoren la cooperación internacional.

Comentarios