Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Molecor
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Likitech
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
ADECAGUA
Barmatec
AECID
Aqualia
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
KISTERS
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
LACROIX
Idrica
Minsait
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Amiblu
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Hach
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
EPG Salinas
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
ADASA
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Global Omnium
TRANSWATER
Ingeteam
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
Hidroconta
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE

Se encuentra usted aquí

México promueve una reasignación más eficiente del agua

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Identifican volúmenes concesionados y no utilizados y seleccionan a quienes se requiere determinar la cuota de garantía de no caducidad de la concesión.

Con el fin de promover una reasignación más eficiente del agua y, con ello, impulsar el manejo integral y sustentable del recurso hídrico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortalece el área de gestión de la transmisión de derechos, informó Francisco José Muñiz Pereyra, Subdirector General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al participar en el taller “El Sistema Mexicano de Derechos de Agua”.

Explicó que a esa instancia acuden los usuarios interesados en transferir los derechos amparados en una concesión de agua, así como quienes desean obtener esos derechos, lo cual debe hacerse de manera totalmente controlada y con plena certeza jurídica para los usuarios. Con ello, subrayó, se logra satisfacer de mejor manera las crecientes necesidades de los usuarios, al tiempo que se fomenta el aprovechamiento más eficiente del agua concesionada.

Para el fortalecimiento de esa área, puntualizó, la Conagua identifica volúmenes de agua concesionados que no son utilizados, con el fin de caducar el derecho amparado en la concesión correspondiente, para rescatar volúmenes en beneficio de las cuencas y acuíferos o para satisfacer las necesidades de otros usuarios; detecta casos de uso eficiente del agua, y selecciona a los usuarios a quienes se requiere determinar la cuota de garantía de no caducidad de la concesión.

Aunque esa área debe normar la transmisión de los derechos y lo que conlleva, no está en el reglamento, pero sí en las facultades administrativas, finalizó.

En su momento, Juan Jaime Sánchez Meza, Gerente del Registro Público de Derechos de Agua, de la Conagua, expuso que en 2004 se creó legalmente la figura de los Bancos del Agua, como una instancia de gestión de operaciones reguladas de transmisiones de derechos, que tienen el propósito de dar certeza a los usuarios, tanto a quienes entregan los derechos como a quienes los reciben.

Por último, ambos coincidieron en que la regulación de la transmisión de derechos ayuda a que el volumen de agua disponible y concesionado en México sea utilizado por quien realmente lo necesita y a que sean atendidas las necesidades de agua de los sectores prioritarios, como es el uso público urbano.