México organiza la formación de un centro especializado en huracanes

0
65

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
65

Los ciclones tropicales tienen un gran impacto en México debido a que el país cuenta con dos áreas de formación: el océano Atlántico y el océano Pacífico. Por tanto, el país requiere de información más detallada que contribuya a la toma de decisiones ante emergencias. Entre la información necesaria se encuentran los efectos remantes de los ciclones, el pronóstico de lluvia detallado y estimaciones de olaje, marea y viento.

El 4 de diciembre, en el centro de capacitación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se llevó a cabo la reunión de trabajo en torno a la formación del Centro Mexicano de Huracanes (CMH) con la participación de representantes de diferentes organizaciones, entre ellas: Petróleos Mexicanos, Protección Civil, Comisión Nacional Forestal, Servicio Meteorológico Nacional, Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias Atmosféricas, Centro Nacional de Prevención de Desastres, Sistema Meteorológico de la Fuerza Aérea, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, así como del propio Instituto.

El objetivo de la reunión fue generar un intercambio interinstitucional de información meteorológica, con las cual se pueda forjar la base para la formación del CMH. Entre los temas tratados sobresalen:

  • El marco legal para la formación del CMH
  • Presentación de las propuestas de funciones y objetivos, propuestas para el CMH
  • Descripción del programa de capacitación y asesoramiento por la NOAA-NHC
  • Criterios para emitir y enriquecer los productos propios de las necesidades de México
  • Establecer el Protocolo Nacional de Atención de Ciclones Tropicales, dentro del marco del Sistema Nacional de Alertas.
  • Definición del programa de trabajo 2013-2018

El proyecto, aún en análisis, busca incorporar las necesidades de cada una de las instituciones asociadas para diseñar acuerdos y compromisos dirigidos a no duplicar esfuerzos y, con ello, establecer mejores acciones ante los fenómenos climáticos y las consecuencias de los ciclones tropicales en el país.

Comentarios