Se agilizan los procesos de certificación y financiamiento de proyectos entre México y EEUU

0
54

Sobre la Entidad

El BDAN y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), fueron establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos en un esfuerzo conjunto encaminado a conservar y mejorar las condiciones ambientales y la...
54
  • Ciudad de México.

Con el fin agilizar el proceso de certificación y apoyo financiero a proyectos de infraestructura ambiental cruciales en comunidades marginadas en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos, el consejo directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) aprobó modificaciones a los lineamientos del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC).

Entre las modificaciones más relevantes es que los promotores de proyectos ya no tendrán que esperar fechas específicas de convocatoria para someter sus proyectos y por lo tanto podrán enviar sus solicitudes para acceder a fondos no reembolsables del PAC en cualquier momento siempre y cuando incluya toda la documentación técnica, ambiental y financiera requerida de acuerdo con el Anexo A de los lineamientos operativos del programa.

Los requerimientos de documentación en el Anexo A se basan en cinco categorías generales que incluyen localización del proyecto, autorizaciones ambientales, proyectos ejecutivos y licitaciones, documentación financiera y para el caso de proyectos de agua potable y saneamiento, también se exige documentación que acredite los permisos correspondientes para brindar estos servicios.

Las solicitudes serán revisadas conjuntamente por la COCEF y el BDAN para determinar si son elegibles e incluyen toda la información requerida. Las solicitudes elegibles y completas se someterán a un análisis más detenido a fin de determinar si el proyecto propuesto está listo para iniciar el proceso de certificación y financiamiento.

Los proyectos que cuenten con toda lo documentación requerida y que estén listos para iniciar el proceso de licitación serán elegibles para recibir recursos del PAC. En caso de que los recursos del programa no sean suficientes para apoyar todos los proyectos seleccionados, se darán prioridad a obras relacionadas con agua potable, aguas residuales, conservación del agua y residuos sólidos; a promotores con mayor necesidad financiera; y a proyectos diseñados para prestar por primera vez servicios básicos a poblaciones no atendidas o a proyectos que utilizan medidas de sustentabilidad que resulten en ahorros de agua o energía.

El PAC, lanzado en febrero de 2011, opera con una porción de las utilidades retenidas del BDAN para apoyar con fondos no reembolsables, el financiamiento de pequeños proyectos de infraestructura ambiental, para comunidades marginadas.

Los proyectos podrán obtener recursos no reembolsables del PAC por hasta 500,000 dólares o por el 90% del costo total, lo que sea menor y el promotor deberá cubrir al menos el 10% del costo total del proyecto. Los recursos del PAC podrán aplicarse a la construcción y otros costos relacionados, la administración y supervisión de construcción y otros componentes, tales como equipamiento.

Para ver los lineamientos operativos del PAC y solicitar recursos de este programa, visite el sitio de internet del BDAN a http://www.nadb.org/programs/pac.asp o el sitio internet de la COCEF a http://www.cocef.org/programas-de-financiamiento/financiamiento-de-infra...

Comentarios