Aprobado el proyecto de gestión de sitios contaminados en el marco de la cooperación triangular Perú – México – Alemania

0
57

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
57

Luego de dos años de trabajo desde el Ministerio del Ambiente (MINAM) para sentar las bases de un sistema de gestión de sitios contaminados en el país, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) aprobó el proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Gestión Integral de Sitios Contaminados (GISCO)” en el Perú, presentado al Fondo Regional de Cooperación Triangular en América Latina y El Caribe de Alemania.

¿Cómo surgió este proyecto? Pues de la necesidad de consolidar la implementación de un sistema que permita gestionar de manera integral e intersectorial los sitios contaminados y que pueda replicarse internamente a otros sectores. El MINAM inició este proceso el 2012 con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México y la Cooperación Alemana GIZ México, en el marco de la Cooperación Triangular Perú – México – Alemania.

La formulación del proyecto GISCO responde íntegramente a la Agenda Nacional de Acción Ambiental (AGENDAMBIENTE 2013-2014) en cuanto a los objetivos y sus respectivos resultados en este año 2014. Asimismo, sus metas son coherentes con los Objetivos de los Ejes Estratégicos de la Gestión Ambiental y la Política Nacional del Ambiente. Se prevé que su ejecución permitirá darle continuidad a un proceso iniciado en el 2012 e incorporar a otras instituciones nacionales que tienen especial interés y responsabilidad en el tema de sitios contaminados, así como la posibilidad de compartir estas experiencias con otros países de la región.

Comentarios